Cuentas por pagar

Identifique las cuentas por pagar y clasifíquelas en base a sus fechas de vencimiento, montos, líneas de negocios y tipos de acreedor (nacional, extranjero u otros atributos).

Recuerde que las deudas no tienen vida propia, ni surgieron por generación espontánea. El nivel y estructura de las cuentas por pagar además de reflejar pautas comerciales, dicen mucho del estilo de gerencia, hábitos y valores. Realice un análisis de la importancia relativa de sus acreedores de acuerdo a su significación en las fuentes de financiamiento, en los costos, sustitutos como insumos e ingresos de cada una de sus líneas de negocios. Cruce esta información con sus montos y fechas de vencimiento para establecer los niveles de prioridades y la estrategia de negociación respectiva.

Herramienta

Las cuentas por pagar aparecen como una obligación en el balance general y, en caso de generarse costos financieros por retrasos en los pagos, estos aparecen en los gastos financieros en el estado de ganancias y pérdidas. En consecuencia, en los dos estados financieros mencionados es que se reflejan los efectos de los préstamos / créditos sobre la gestión de la organización y en el flujo de caja su impacto sobre las necesidades de efectivo. De allí la importancia de tener dichos instrumentos financieros al día y al máximo nivel de detalle que le permita poder tomar decisiones y/o definir cursos de acción.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


El crédito es una herramienta poderosa siempre y cuando su organización esté en condiciones de manejarla responsablemente, cuando el crédito se utiliza de manera inadecuada, puede conducir a una deuda inmanejable. Mucho cuidado.

Aplicación

Si tiene al día sus estados financieros, entonces proceda a revisar si el nivel de desagregación de los mismos es adecuado para evaluar las cuentas por pagar.

En caso contrario actualice dichos instrumentos financieros con la finalidad de estar en condiciones de precisar a qué se debe la dificultad identificada y la magnitud de la misma.

Si tiene múltiples deudas identificar si las dificultades son en una en particular ó en varias de ellas, por ejemplo, cuentas por pagar en moneda extranjera, proveedores, hipotecas, pasivos laborales y otros créditos no financieros. Realice análisis ABC y extraiga conclusiones para las negociaciones pertinentes.

Recuerde que la idea de solicitar apoyo financiero tenía como lógica lograr un apalancamiento que permitiera acceder a mayores recursos que, en definitiva, se traducirían en mayores niveles de ventas y/o menores costos y por eso sería posible cancelar las obligaciones asociadas a dichos compromisos.

Si la realidad anticipada ha resultado ser diferente entonces hay que entender qué condiciones se han impuesto de manera de poder tomar las acciones correctivas correspondientes, por ejemplo, renegociar las condiciones (monto, tipo de moneda, tasas de interés, garantías u otros) de las acreencias, hacer un mayor esfuerzo en ventas y cobranzas, redimensionar y/o cerrar ciertas líneas de producción o comercialización, iniciar una estrategia de venta de activos.

Fuente: Degerencia.com

Artículos Relacionados

comments