Defensor del Cliente Financiero: Resuelve los reclamos contra los bancos

Defensor del Cliente Financiero: Resuelve los reclamos contra los bancosSi en algún momento, usted o cualquier usuario no recibe una respuesta que los satisfaga por parte de los bancos o financieras, en este caso puede acudir al Defensor del Cliente Financiero (DCF), instancia que soluciona el problema en un mínimo de tres días o en un máximo de 60.

Graciela Fernández-Baca, titular del DCF sostiene que, en los últimos cinco años, las instituciones han devuelto S/.4,500 millones a sus clientes como resultado de la gestión del DCF. Cuando un usuario no está de acuerdo con lo que sucede en su cuenta corriente, de ahorros o en su tarjeta de crédito, debe presentar su queja en el mismo banco. Si, pasados 30 días, la empresa no se pronuncia o si no está conforme con la decisión, “venga con nosotros”, dice Fernández-Baca.

– Hasta el momento, ha recibido unas 10 mil denuncias. El 54% fue resuelto a favor de los consumidores. El otro 46%, no fue atendido por los bancos porque se trata de problemas surgidos en establecimientos comerciales, como tiendas de venta de artefactos, restaurantes, entre otros. Estos locales no exigen el documento de identidad, y ahí surgen los problemas.

– Los usuarios tampoco cuidan sus plásticos. Algunos escriben las claves en la parte posterior y otros no reportan los robos. Justamente, el 70% de las quejas ante el DCF es por problemas con tarjetas de crédito; el resto, por los intereses cobrados, por la penalidad por el pago anticipado de créditos hipotecarios y por promociones.

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– El 70% de los procesos es presentado por mujeres “pues son más responsables y tienen la costumbre de guardar sus recibos de pago, algo que no pasa con frecuencia con los hombres”.

Debe saber que: El DCF solo atiende quejas que no hayan sido presentadas ante otra instancia resolutiva: Indecopi, SBS o Poder judicial. Todos los tramites en esta defensoría son gratuitos.

Tome nota: El reclamo debe ser presentado o enviado por escrito a la oficina del DCF. En promedio se toman 29 días para dar una respuesta.

Requisitos mínimos:

–          Datos del cliente: Nombre completo, DNI o RUC, dirección y teléfono de contacto.

–          Producto sobre el que recae la queja (por ejemplo, cuenta de ahorros y número o tarjeta o número).

Fuente: Perú 21

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