Deposita en soles a 180 días para ganar mayor tasas de interés

depositos en soles

En una etapa en nuestra economía donde están subiendo las tasas de interés pasivas en el sistema financiero es importante estar informado para no dejar dinero en la mesa.

Según especialistas de Scotiabank los depósitos a plazo fijo de hasta 180 días son los que han presentado los mayores aumentos en las tasas de interés.

En efecto, este ha sido el incremento más sensible de las remuneraciones pasivas (ahorros), tomando como punto de partida julio del 2015, tras aumentar de un promedio de 3.95% a 4.80% anual.

Lee también: El reto del ahorro de las 52 semanas

En similar magnitud, también subieron los intereses de los depósitos a plazo de un año y, en menor medida, lo hicieron las tasas de interés de los depósitos a plazo de 30 días (49 puntos básicos) y de operaciones a la vista (32 puntos básicos), entre julio de 2015 y febrero de este año.

Ahorrar en soles

Se estima que en los próximos meses se registrarían aumentos adicionales en las tasas de interés de los ahorros y depósitos a plazos en soles. Y ante la intensa volatilidad del tipo de cambio, es el momento oportuno para evaluar la conveniencia de tener depósitos en soles que generen mayor rentabilidad.

Y esto porque en la medida que las tasas de los depósitos en soles suban y las de los depósitos en dólares se mantengan estables, se está favoreciendo e incentivando el ahorro en soles.

Los economistas consideran  que ahora los ahorros en soles son más atractivos para las empresas y familias peruanas, que buscan proteger su dinero de la inflación y del alza del precio del dólar.

Recordemos que el ente emisor viene elevando su tasa de interés de referencia desde agosto del 2015, cuando se situaba en 3.25%, para luego ir incrementándola gradualmente hasta 4.25% en febrero último.

Ello eleva las tasas de interés de los ahorros en soles desde julio del año pasado y posiblemente esta tendencia se mantenga, sobre todo si el ente emisor continúa elevando su tasa de política monetaria.

Cabe anotar que existe otro factor que presiona al alza las tasas de interés en soles : la demanda de moneda local, pues los créditos en soles crecen a un ritmo superior a los depósitos en la misma moneda.

Vía: Andina