¿Depositar la CTS en bancos o en cajas?

donde-depositar-cts

Seguro muchas veces se ha preguntado cómo hacer para que su CTS obtenga una mayor rentabilidad. La dicotomía está abierta: en bancos o en cajas. A continuación, trataremos de señalar algunos detalles para que el asunto sea visto con mayor panorama.

Si se opta por los bancos

Casi la mayoría de peruanos depositan su CTS en bancos, ya sea por inercia, es decir, por no buscar otras alternativas o porque prefieren alejar los riesgos de su dinero. Hay que tomar en cuenta que los bancos pagan una tasa de interés de promedio anual de 3.4% en soles y de 1.6% en dólares. En contraposición, las cajas otorgan una tasa mayor: 7.15% en moneda nacional y 3% en moneda estadounidense.

Uno de los puntos a favor de los bancos es que existe una mayor seguridad de recuperar los ahorros en el tiempo requerido. Además, la mayor cobertura de estos, en relación a sus agencias, facilita cualquier transacción que se desee realizar.

Si se opta por las cajas municipales y rurales

Las cajas municipales y rurales poseen rentabilidades más altas, pero ello se debe al mayor riesgo de sus operaciones. En los bancos los incumplimientos son menores y ello se puede explicar por la metodología que poseen para captar dinero.

Sin embargo, hay que recordar que todas las cajas están cubiertas con un seguro de hasta S/. 92, 738. Esto quiere decir que las cuentas con montos menores a esta cantidad se hallan a salvo, pues aun cuando la caja quiebre este dinero será devuelto.

Si se opta por una caja hay que examinar factores como la rentabilidad y la accesibilidad. No debemos olvidar que mientras más bajos sean los intereses a recibir eso nos está señalando que posiblemente esa entidad sea más sólida y consolidada. La accesibilidad se refiere a si las cajas se encuentran en Lima o cerca del hogar de la persona que realiza el depósito.

Otras opciones

Las financieras se erigen como otra opción en este campo. Ellas nos ofrecen un punto intermedio entre los bancos y las cajas, tanto en la rentabilidad como en los riesgos.

¿Dónde prefieres depositar tu CTS, en un banco, en las cajas o tal vez en las financieras?

Vía: gestion.pe

Deja un comentario