Depósitos a plazo y fondos mutuos son opciones para invertir dinero de la CTS

invertir dinero

Faltan pocos días para que se venza el plazo que tienen las empresas para que hagan efectivo el primero de los dos depósitos por la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Entonces, ¿dónde invertir ese dinero para capitalizarlo?

Ya sea con la norma actual (aquella que autoriza el retiro del 70% del exceso de seis sueldos) o con la que aún está pendiente de aprobación, si eres de los que están en el grupo que sí podrá efectuar el retiro de sus excedentes de la CTS, debes saber que con una buena administración puede generar ganancias gracias a ese ingreso extra.

Así que para darle buen uso al dinero de la CTS, los especialistas recomiendan tres puntos claves: priorizar el pago de deudas, ahorrar o invertir.

Comparar y decidir

En caso haya optado por el ahorro, ya sea porque está detrás del sueño del auto o de la casa propia, para la entidad financiera los depósitos a plazo son una buena alternativa de ahorro. Pero, más allá de los premios que puedan ofrecerle por el dinero depositado, hay que preocuparse por analizar si las tasas de interés vigentes son realmente atractivas.

Lee también: 8 cosas que debes saber de tu CTS

Así, según el portal Comparabien.com.pe, para un depósito de S/.6.000 a 360 días, la entidad financiera que mejor créditos ofrece es Caja Los Andes, con una tasa de interés de 6,5%. Le siguen Credinka (5,55%), Banco Falabella (5,25%) y Banco Azteca (5%).

Y en caso la inversión sea lo suyo, los fondos mutuos se han convertido en la alternativa moderna y sencilla para invertir y rentabilizar el dinero. Pero se debe tener en cuenta que su mirada se oriente a ellos siempre y cuando tenga una perspectiva de largo plazo.

Para este caso, además de trazarse un objetivo de inversión (un futuro viaje, la inicial del departamento, estudiar una maestría o empezar un negocio), también se deberá elegir el tipo de fondo en el que desea invertir el dinero que proviene de la CTS.

Para evitar que caiga en errores durante la elección, hay que analizar el perfil de ahorro, el nivel de ingreso y el riesgo que se está dispuesto a asumir. Hay que recordar que el rendimiento de un fondo mutuo no lo verá a corto sino en un mediano o largo plazo. Por esa razón debe tener claro en cuánto tiempo necesitará ese dinero y cuál será su uso final.

A tomar en cuenta

Para quiénes están pensando en invertir su dinero deben tener presente que en la actualidad los depósitos a plazo tienen una mayor rentabilidad que los fondos mutuos.

Por ejemplo, si un trabajador decide invertir S/20.000 en un depósito a plazo de 360 días, podría recibir tasas de interés de 7% en la financiera TFC en el Banco de Comercio. En el caso del Banco Ripley, Caja Centro y la financiera Proempresa ofrecen tasas que oscilan entre 5,25% y 5,60%.

Vía: El Comercio
Foto: prevento.mx

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL