Depósitos o fondos mutuos, ¿Qué te conviene este 2017?

Las condiciones que hicieron de ellos ofrecieran en el 2016 retornos relativamente atractivos, pero que no necesariamente se repetirán en el presente año por lo que se recomienda analizar las opciones que se tiene.

El 2016, los rendimientos, tanto de depósitos como de fondos mutuos, tuvieron un tendencia alcista. Así, un depósito a plazo podía pagar una tasa anual de 8.5%, mientras que los fondos mutuos, en promedio, rindieron 10.6%.

Estas condiciones no necesariamente se volverán a dar este 2017. Por ello, antes de determinar en qué producto pondrá sus recursos hay que analizar  las ventajas y desventajas de estos y elegir uno que calce con las expectativas.

Hay que saber que el depósito a plazo es el producto tradicional de ahorro del sistema financiero. Sin embargo, hace algunos años han aparecido los fondos mutuos, como una alternativa de inversión para la persona de a pie, que le permite, con un mínimo de capital, tener exposición al mercado de capitales y con ello la posibilidad de obtener rentabilidad más alta.

El fondo mutuo, por sus características, puede ser el vehículo natural de tránsito para una persona que quiere pasar de ser ahorrista a inversionista. Al respecto, los inversionistas señalan qué tener en cuenta para determinar si conviene un depósito o un fondo mutuo, cuya decisión dependerá de dos carácterísticas: capacidad para aceptar riesgo, y voluntad o tolerancia al riesgo como tal.

Depósitos

Si se tiene la certeza que, efectivamante, el dinero que se pone en un depósito no se va a necesitar en un año, se puede optar por tomar un depósito a este plazo, con una tasa de interés que en el mercado está alrededor de 6% y 6.5%. Al vencimiento, simplemente se recibe la plata con el interés pactado, refiere el ejecutivo.

Te puede interesar: ¿Cómo invertir y ganar dinero con los fondos mutuos?

En el mercado se encuentra ofertas interesantes en depósitos a plazo de uno, dos o tres años que dan tasas relativamente buenas, pero se tienen que contrastar con su desventaja, que en este caso es la liquidez.

Lo que se debe preguntar el ahorrista es: ¿qué pasa si retiro mi dinero antes del plazo pactado? Si se pactó a un año y se rescata a medio año, necesariamente habrá una penalidad pues, al final, la tasa de interés será menor que la pactada inicialmente, advierte Zevallos.

Fondos Mutuos

Si una persona va a entrar a este tipo de productos y estaba acostumbrada a ahorrar a través del depósito a plazo tradicional, es mejor que vaya paso a paso, aconseja.

Lo más similar a un depósito a plazo es un fondo mutuo de muy corto plazo, agrega. Esos fondos tienen una rentabilidad que es competitiva con la de un depósito a plazo y tiene la ventaja adicional de la liquidez. Se puede disponer del dinero en cualquier momento, cosa que no sucede con el depósito a plazo fijo.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments