Derechos financieros: Condicionan modificar tasas

Derechos financieros: Condicionan modificar tasasEn los contratos de crédito o de depósitos a plazo fijo, que se encuentren sujetos a una tasa de interés fija, las empresas que otorgan el servicio no podrán modificar la retribución pactada durante la vigencia del contrato, salvo que estas variaciones sean favorables al usuario.

La modificación de los contratos, como variaciones a las tasas de interés, sea comunicada debida y oportunamente e, incluso, vía correo electrónico. Una vez que los usuarios sean informados, se les dará 45 días de plazo para oponerse al cambio, si ese fuera el caso. Concluido el periodo y, solo con su consentimiento, la modificación entrará en vigencia.

– Si se trata de préstamos a plazo fijo o depósitos a plazo fijo, sujetos a una tasa de interés fija, las entidades no podrán hacer cambios a los contratos, salvo que estos sean favorables al cliente.

– Esta medida se dispuso en un proyecto de ley aprobado por el pleno del Congreso de la República, y por el cual se modifican algunos artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor, así como la norma complementaria en materia de servicios financieros.

– La SBS reportó que las excepciones a esta norma se dan en la novación de la obligación (sustituirla por otra) para el caso de créditos, o en la renovación para el caso de depósitos, así como en aquellos supuestos en los que exista una efectiva negociación.

– Exija información: La TCEA y la TREA deben comprender la tasa de interés y todos los costos directos e indirectos, precisa la SBS.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion