Despejar algunas dudas sobre las AFP

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones siempre buscan información sobre el desempeño de sus fondos. En las próximas semanas empezará el debate sobre la necesaria reforma de las AFP. Aparentemente hay consenso para una modernización del sistema privado que beneficie a los afiliados y a los futuros aportantes.

Sin embargo, mientras se concreta este proceso, muchos afiliados continúan con sus dudas sobre lo que pasa con su fondo individual. En la página de Facebook lanzada por Prima encontramos algunas respuestas provenientes de las preguntas de los propios usuarios del sistema.

¿Me devuelven mis aportes si pierdo mi trabajo? La ley impide el retiro. Solo puede ser sacado como pensión cuando el afiliado cumple 65 años. Sin embargo, hay un régimen de jubilación anticipada al que se puede acoger la persona mayor de 50 años y con aportes suficientes para recibir una pensión igual o mayor al 50% de su remuneración.

¿Puedo escoger a quiénes dejarle mi pensión? Las siguientes personas tienen derecho a cobrar una pensión de sobrevivencia: Cónyuge o concubino (a), hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años incapacitados total y permanentemente para el trabajo, padres inválidos y padres mayores de 60 años que hayan dependido económicamente del afiliado.

¿Debo cambiar de fondo cuando estoy perdiendo rentabilidad? En estos periodos es importante mantener la calma y mirar el largo plazo. Si se está cercano a la jubilación es posible que se prefiera un fondo de crecimiento estable.

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion