Deudas: Bancos no cobraran de su sueldo sin permiso

Deudas: Bancos no cobraran de su sueldo sin permisoAhora los bancos podrán compensar deudas a través de su cuenta sueldo solo si usted lo autoriza, según lo establece una resolución emitida recientemente por el Indecopi.

El organismo recomendó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que disponga el uso formatos especiales para que el usuario decida si una entidad financiera puede hacer descuentos en su remuneración (cuenta sueldo) si incumple con el pago de una deuda.

El abogado Ivo Gagliuffi, socio de Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados, recuerda que, antes de firmar un contrato de crédito con un banco, el usuario debe leer bien las cláusulas para evitar sorpresas más adelante. Refiere que dicha norma está dirigida a las personas que ganan hasta S/.1,800 al mes. “Lo que se está tratando de hacer con la resolución es evitar el incumplimiento financiero que, a la larga, puede afectar hasta las tasas de interés”, sostiene.

El experto indica que, mediante el sistema de compensación, la entidad financiera puede cobrarse el 100% de la deuda. “Si una persona debe S/.5,000 y gana S/.1,600 mensuales, el banco puede tomar el total del sueldo para cobrarse si así lo considera necesario”, explica.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Juan José Marthans, profesor de la Universidad de Piura, comenta que si un usuario tiene su cuenta sueldo en un banco determinado, pero pide un préstamo a otro, este último puede solicitar el descuento en la cuenta de remuneraciones en el caso de que no se cumpla con el pago. “La compensación funciona para todo tipo de créditos, y los más comunes son los de consumo. Solo se necesita una autorización del cliente”, precisa.

Fuente: Perú21

comments

Autor entrada:

Deja un comentario