Dinero móvil: Los diferentes costos y ventajas

Dinero móvil: Los diferentes costos y ventajasPara que el canal del dinero electrónico opere sin mayores problemas se requiere poner la cancha pareja, tanto para el escenario bancario como para las empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE). Además, se deben tomar algunas previsiones.

El tiempo de respuesta de los mensajes de texto debe tener prioridad para las transacciones de dinero electrónico. Además, la norma debe garantizar que las empresas de telecomunicaciones den la misma prioridad a los mensajes de texto que manejarán ellas que a los que manejarán los bancos que operen con dinero electrónico, puntualiza Miguel Arce ejecutivo de Scotiabank.

Otros aspectos que se deben regular son, por ejemplo, que las EEDE estén exoneradas del Impuesto General a las Ventas (IGV), tal como lo están los bancos. Igualmente, habría que resolver el hecho de que una EEDE no estaría afecta al Impuesto a las Transacciones Financieras, pero un banco sí. Un tema adicional por trabajar es una regulación de las tarifas celulares. Así, se busca eliminar la posibilidad de que las empresas de telecomunicaciones eleven los precios de los mensajes de texto a los bancos y no para ellas mismas al momento de usar el dinero electrónico.

¿Cuánto Costará?: El costo del servicio de dinero electrónico dependerá del nivel en el que se trabaje. Por ejemplo, si la transacción es B2B (de una empresa a otra o business to business), habrá un costo por transacción. Si la transacción es entre una persona y una empresa (B2P o business to person) o entre dos personas (P2P), las tarifas serán diferentes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El ejecutivo destaca, por ejemplo, la conveniencia de las transacciones G2P (Government to person), pues el Estado podrá hacer los envíos de dinero del programa Juntos o de Pensión 65 a través del dinero electrónico. “Al Gobierno le saldrá más barato que pagar por un envío físico”, añade Arce. En la medida que el canal del dinero electrónico se masifique, los costos van a ir disminuyendo, “y sin duda serán más bajos que los de un canal tradicional”.

Ventajas: El dinero electrónico se convertirá en una alternativa conveniente para los clientes. Permitirá generar ahorros en los costos de transacción, tales como de transporte, seguridad, entre otros beneficios. También permitirá realizar operaciones desde cualquier punto del país con seguridad y en tiempo real. Pero esto no significa que vayan a desaparecer las transferencias interbancarias que actualmente existen, ya que habrá un límite diario (o mensual), que determinará cada operador de dinero electrónico, para las operaciones con esta nueva herramienta que ofrece la tecnología.

Fuente: El Comercio.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario