¿Dónde deberías depositar tu CTS?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de colocar tu CTS en un banco, una caja o una financiera? Aquí te explicamos qué factores debes considerar antes de decidirte por una.

La mayoría de los peruanos mantiene su fondo de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en un banco, ya sea porque no consideró otras alternativas o porque realmente siente aversión al riesgo.

Y en vista que el plazo para que los empleadores depositen la CTS a sus trabajadores en planilla vence el próximo 15 de mayo, muchos se preguntan dónde deben ahorrar este dinero?

Lo cierto es que muchos tienen este beneficio ahorrado en una entidad bancaria y otros en cajas y financieras. ¿Por qué se da esta diferencia? Pues, esto se debe a la tasa de interés que ofrecen por el ahorro.

Entonces, si estás analizando cambiar de entidad tu CTS debes tener en consideración los siguientes factores.

1. Supervisión

Primero, y antes de todo, la entidad a la que se planee cambiar la CTS debe estar supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS).
¿Por qué? Las entidades reguladas por la SBS están cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), este protege al usuario en caso la institución donde tenga sus ahorros quiebre.

2. El riesgo

Muchas personas prefieren depositar su CTS en un banco pues sienten que son más seguros y además creen que estas entidades tienen mayor fiscalización que las cajas y/financieras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los bancos ofrecen pagar entre 1% a 6.50% en intereses por los depósitos de CTS en soles. Mientras que las cajas actualmente ofrecen entre 5% y 8.20%.

3. Las condiciones

No todo es color rosa en las cajas y financieras, en algunos casos para que te concedan esta tasa ponen condiciones, tales como: rangos en los depósitos; es decir, mejores tasas para mayores montos y tasas más bajas para los fondos más pequeños. Por eso, hay que consultar a la entidad cuáles son los rangos de interés.

4. Ratio de capital global

Otro indicador a considerar al momento de elegir la entidad que podría albergar los ahorros de CTS es el ratio de capital global de los bancos, cajas y financiera que se esté evaluando.

El ratio de capital global refleja el grado de solvencia que tiene una entidad financiera, a través del patrimonio efectivo, para enfrentar los riesgos del giro de negocio en el que está (quiebras, fraudes, etc.)

Al momento de evaluar las entidades para su CTS, hay que fijarse que tengan un ratio de capital global superior a 10%, la SBS exige que ninguna entidad del sistema financiero tenga un nivel menor pues si es menor a lo que se exige, significa complicaciones para cubrir los riesgos.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el pago de la CTS

Beneficios

Ante la diversa competencia los bancos, cajas y financieras ofrecen beneficios adicionales a los usuarios para convencerlos a que depositen en su institución.
Algunos ofrecen descuentos en diferentes establecimientos como restaurantes, tiendas de ropa, entretenimiento, viajes, etc; retiros gratis en cajeros, cero mantenimiento, entre otros.

¿Dónde consultar?

Se puede chequear cuáles son las entidades financieras  que ofrecen las mejores tasas de interés en la web de la SBS o en el portal ComparaBien.

Y para dar un ejemplo de cuáles son las tasas de interés que ofrecen poniendo de ejemplo un fondo de CTS de S/30,000, echa un vistazo al siguiente cuadro para saber cuáles son las entidades que lideran la lista:

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL