Dónde obtener mayor rentabilidad por tu CTS

En principio, debe saber que puede depositar su CTS en bancos, financieras, cajas municipales o cajas rurales, cada una con sus propias ofertas y variadas todas entre sí, tanto en soles como en dólares.

Según Ricardo Herrera, laboralista del estudio Muñiz, la mayoría de gente aún prefiere confiar sus fondos de CTS a los bancos comerciales, pues gozan de mayor liquidez, y el riesgo de perder su dinero es menor. Se entiende, entonces, que a febrero más de 2 millones 500 mil personas depositaron su CTS en los bancos. Eso significa más del 93% del mercado. 

Pero ese es el rostro agradable. La otra cara de la moneda es que los bancos ofrecen las tasas de interés más bajas del sistema financiero: como mínimo ofrecen 1,2% y como máximo 9%.

¿Por qué sucede este desbalance? “Los bancos confían en que la gente preferirá una institución sólida, segura y tradicional. Además las personas prefieren los bancos por un tema cultural. Esa es su ventaja comparativa”, explica Herrera.

En cambio en las cajas municipales y rurales, el panorama se vislumbra al revés. El número de personas que depositan en estas entidades es menor, pero a la vez ofrecen las tasas de interés más altas. Pero lo interesante es que las tasas de interés van de 8,5% a 13% en las cajas municipales y de 9% a 14,25% en las cajas rurales, porcentajes hasta tres veces mayores que los bancos.

El problema es la poca confianza de los peruanos respecto a estas entidades, básicamente por temor a perder su dinero, ya que las cajas municipales y rurales son entidades relativamente nuevas y pequeñas en comparación con la banca convencional.

Muchas personas escogieron depositar su CTS teniendo en cuenta la libre disponibilidad de años anteriores. Es así que buscaron el servicio más rápido para retirar el dinero en el menor tiempo posible. Optaron por bancos con más cajeros automáticos o bancos en los que tenían sus cuentas sueldo. Ello solo por comodidad. No les importaban mucho los intereses, porque veían a la CTS como una fuente de ingreso, .

Muy pocas personas van a poder retirar su CTS, entonces se vuelve mucho más importante dónde mantener su dinero, porque como el fondo estará guardado por un tiempo largo, aproximadamente unos seis años, es recomendable que donde usted decida tener su CTS esté ganando la mayor cantidad de intereses.

Vía: La Republica

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion