El 25% de hogares peruanos es conducido por una persona adulta mayor

adultos mayores

El INEI reveló un informe donde se señala que, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2015, del total de hogares del país, el 25.1% tiene como jefa o jefe de hogar a una persona adulta mayor.

Asimismo, informó que según sexo, existen más mujeres que hombres adultas como cabeza de hogar; así, del total de hogares conducidas por mujeres, el 33.6% son adultas mayores, en el caso de los hogares con jefe hombre, el 22.2% tiene 60 y más años de edad.

Por área de residencia, el 46.2% de los hogares del área rural son conducidos por mujeres adultas mayores, en el caso de los hombres es el 21.7%. En el área urbana, la diferencia es de 8.4 puntos porcentuales entre ambos sexos, las mujeres adultas mayores jefas de hogar representan el 30.8%, frente a 22.4% de los hombres.

Lee también: El 90% de las empresas del Perú son familiares

Hogares nucleares

Del total de hogares jefaturados por personas adultos, el 46.7% son hogares de tipo nuclear, es decir, están constituidos por una pareja con hijos/as o sin estos. El 25.5% de hogares son extendidos, es decir, al hogar nuclear se suman otros parientes.

Un aspecto a resaltar es que el 20.7% de hogares de los adultos/as mayores son unipersonales. El 5.5% son hogares sin núcleo (personas con las que puede o no tener relaciones de parentesco) y el 1.7% son hogares compuestos, es decir, existen dentro del hogar además de los parientes, otros miembros que no son familiares.

Seguro de salud

Del total de la población adulta mayor de 60 y más años de edad, el 79.2% tiene algún seguro de salud, sea público o privado. Destaca la cobertura de afiliación de salud de los residentes en el área rural con el 82.8% (principalmente SIS), ubicándose luego Lima Metropolitana con el 79.1%; seguida por el área urbana con 76.9%.

Según tipo de seguro de salud, a nivel nacional, el 41.6% de la población adulta mayor accede sólo al Seguro Integral de Salud (SIS) y el 30.9%, a EsSalud. Comparando con similar trimestre del año anterior, la proporción de personas adultas mayores aseguradas con el SIS se incrementó en 2.9 puntos porcentuales y, en cambio, la de EsSalud disminuyó en 2.9 puntos porcentuales.

Vía: INEI

comments