El control de las finanzas para fin de año

El control de las finanzas para fin de añoPor lo general, Diciembre no solo es el mes de los propósitos de enmienda y de la unión familiar. El término de un año y la llegada de uno nuevo suelen generar sentimientos encontrados cuando se revisan las metas truncas, la alegría por lo que se logró y la frustración por los errores cometidos pero sobre todo por nuestras finanzas personales y familiares.

MasterCard le recuerda que culminada la resaca de Navidad y del Año Nuevo, los estados de cuenta de los siguientes meses podrían dificultar el financiamiento, por ejemplo, de las compras escolares. Por ello, aconseja hacer una lista de los consumos que planea hacer en las fiestas para que los evalúe y concluya si está en posibilidad financiera de afrontarlos.

Haga una lista

– Para no gastar más de lo debido en las fiestas, elabore una lista de lo que desea comprar. Investigue los precios de cada producto.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


– Incluya una lista de las personas a quienes desea hacer un obsequio.

– Si planea hacer un viaje, detalle lo que podría costar.

– Finalmente, evalúe si con sus ingresos podrá costear sus gastos. Evite usar el crédito.

Revise sus objetivos

– En la elaboración de su presupuesto familiar es importante que considere los objetivos familiares.

– Priorice lo que más urge. Ello hará posible que se distribuyan mejor los recursos disponibles.

– Si se requiere dinero extra, busque un préstamo de una entidad financiera y sume su costo a los egresos mensuales del próximo año. No olvide comparar entre varias alternativas.

Cuidado con los imprevistos

– Nno engordar los pasivos del próximo año excediéndose con consumos, tal vez innecesarios en esta temporada.

– Si acumulamos varias deudas, el esfuerzo económico que tendremos que hacer para mantener el estilo de vida familiar será mayor. Quien compra lo superfluo pronto tendrá que vender lo necesario.

No lo gaste todo

– La diferencia entre ingresos y egresos nunca debe ser cero. Lo más recomendable es que destine un porcentaje fijo de sus ingresos al ahorro.

– En el caso de que tenga un excedente, véalo como un gasto fijo, no como una opción y destínelo a una cuenta de ahorro. Pronto se dará cuenta de que está generándose un buen fondo para un plan futuro o para una emergencia.

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

comments