El costo de oportunidad en las finanzas

alto riesgo

Tener dinero en el bolsillo no es lo mismo que tenerlo guardado en un banco, y mucho menos tenerlo invertido. Por ejemplo, tomemos este caso: usted acaba de recibir una importante suma de dinero, y tiene dos opciones, por una parte pagar la inicial de un departamento, y en segundo lugar, tomar ese dinero para hacer un tour por Europa. En la primera de aquellas opciones está el anhelo de invertir, de ganar dinero, tal vez en unos cinco o diez años, mientras que la segunda satisface un deseo. La elección de una de las dos opciones conlleva a un tema vital de las finanzas: el costo de oportunidad.

Este concepto, aplicado en varios campos de la economía, nos es bastante útil en el campo de las finanzas. Después de todo, el costo de oportunidad es aquello que dejamos de hacer o disfrutar por hacer o invertir en algo que nos deparará “probables” satisfacciones en el futuro. Y recalco lo de “probables”, porque en finanzas ninguna inversión es cien por ciento segura. Teorizando el coste de oportunidad, aseveramos, entonces, que es la diferencia entre el valor de la acción elegida con respecto del valor de la mejor alternativa. La pregunta que salta a la vista para un financista es la siguiente: ¿Qué tanto estás dispuesto a dejar de disfrutar de algo en el presente para gozar en el futuro?

En el ámbito empresarial también se pueden observar puntillazos de lo que significa el costo de oportunidad. ¿Cómo podemos verlo desde el exterior? Aquí precisaremos que el coste de oportunidad de los inversores y/o potenciales inversores es el coste del capital de la empresa. Externamente ello se observa a través de pago de dividendos, valor de las acciones de las empresas (a mayor valor monetario, existe mayor coste de oportunidad para los inversionistas), la ampliación del capital, la forma de pago de adquisición de otras empresas, y otras muchas variantes. Como ven, es el costo de oportunidad, tanto en las finanzas personales como empresarial, una buena brújula para nuestras decisiones futuras.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario