El fenómeno monetario llamado bitcoin

bitcoin

Convertido en todo un suceso mundial, el bitcoin sigue en el ojo de la tormenta. ¿Una moneda sin respaldo de ningún banco central? Sí, y a pesar de todo cada día se realizan hasta 60 mil transacciones con esta moneda virtual. ¿Cómo se desató la fiebre por el bitcoin?

El Crecimiento de una Apuesta

Bitcoin no tiene más de cinco años de creado. Y ha alcanzado el insólito valor de $ 887 por cada bitcoin. Nadie sabe quién lo creó. Existen fábulas que circulan por Internet que sitúan su creación en Japón. Otros aseguran que se creó en los Estados Unidos. ¿Sabe cuál fue el precio inicial de cada bitcoin? Pues de únicamente $ 0,10. Y pensar que el año pasado llegó a alcanzar la máxima de $ 1.400. Imagínese cuantos más afortunados existen hoy en el mundo.

Las Reglas en un Mundo sin Reglas

¿Cualquiera puede crear un bitcoin? Sí y no, a la vez. Sí, porque con una computadora potente, y con el algoritmo que te permite crear bitcoins, lo puede hacer cualquiera. No, porque tiene un límite: solo se podrán crear 21 millones de bitcoins. Por tanto, aun así pueda generar sus propios bitcoins, el propio sistema le impedirá crear en exceso. Lo que sí puede hacer es obtener más bitcoins a través de las transacciones que realice. Un banco central en miniatura desde casa.

Un Futuro Incierto

Lo dicho líneas arriba: el año pasado cada bitcoin valía $ 1.400, hoy tan solo $ 887. ¿Dinero seguro? A pesar de ello, esta moneda virtual ha experimentado un crecimiento exponencial de 1.600% desde su creación. Pero, las monedas en el mundo tienen una historia muy distante a la del bitcoin. Al comienzo, las monedas tradicionales tenían su respaldo en oro. Para evitar el movimiento de este metal precioso, los bancos centrales de los países comenzaron a darle valor a sus monedas nacionales de acuerdo a las reservas propias. ¿Tiene ese respaldo el bitcoin?

Antecedentes y Posibilidades

El bitcoin no es la primera moneda virtual creada en el mundo. Existen muchos experimentos similares con resultados catastróficos. La desaparición de estas antecesoras del bitcoin contrajo la quiebra de muchos especuladores. Pero, la posibilidad de una moneda de este tipo sigue latente. Urge una moneda que resuelva nuestras transacciones en un dos por tres. El bitcoin lo puede hacer. Además, no existe fronteras para él (solo China ha impedido su uso), y deja de lado los fastidiosos tipos de cambio que rigen en el mundo. ¿Estaría dispuesto a usarlo?

Vía: Portafolio Económico

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion