El futuro de la economia mundial: Los 11 países que dominarán el mundo

Diez años después de haber pronosticado con acierto que las economías de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) darían lugar a un nuevo orden económico global, Jim O’Neill reafirma su teoría en el libro The Growth Map (‘El mapa del crecimiento’). En él incluye a 11 naciones más que, junto con los BRIC, “son y serán, en las próximas décadas, los motores de crecimiento de la economía mundial”.

Entre esos países destaca a México, que “tendría opciones de ascender hasta los 10 países más ricos del mundo, si desarrolla todo su potencial”.

Cuando la crisis crediticia estalló en septiembre de 2008, muchos predijeron que la historia de los BRIC había llegado a su fin.

“Evidentemente, hoy vemos que esa afirmación resultó totalmente infundada; por el contrario ése fue el momento en que la tesis sobre los BRIC alcanzó su pleno desarrollo; pues esos cuatro países resistieron los tambaleos de la economía mundial y emergieron más fortalecidos que nunca”, escribe el economista.

El PIB total de esos países casi se cuadruplicó desde 2001, pasó de estar cerca de 3,000 millones de dólares a una cifra de entre 11,000 y 12,000 millones.

La economía mundial dobló su tamaño desde el mismo año y un tercio de ese crecimiento corresponde a los BRIC. Además, en la actualidad los BRIC representan cerca de 20% del comercio mundial, comparado con el 10% que eran en 2001.

Fuente: cnnexpansion.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion