El hábito del gasto y los problemas financieros

El hábito del gasto y los problemas financierosMuchas veces manejamos nuestras finanzas personales sin preocuparnos cómo vamos a llegar al siguiente mes. Aunque a simple vista todo va en orden, deberíamos tomar unos minutos para evaluar los hábitos de gasto.

Juan Carlos Ocampo, experto en finanzas personales, advierte que si una persona no puede ahorrar un porcentaje mínimo de sus ingresos, puede convertir sus finanzas personales en una pesadilla. Además sostiene que si una deuda llega a triplicar su sueldo mensual, entonces es momento de ajustarse financieramente para saber de dónde empezaría a “cortar” algunos de sus gastos.

Antes todo esto vamos a ver una lista de algunos síntomas que pueden llevarle a una crisis financiera familiar:

– Atrasar su pagos es un indicador de que sus ingresos no son suficientes para solventar sus gastos. El retraso puede malograr incluso su puntaje de crédito.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Si deja para el siguiente mes sus compromisos fuertes de pago, lo único que generará es reducir su capacidad de ahorro.

– Es muy probable que usted represente un riesgo crediticio para un banco o financiera, si es que le han rechazado una tarjeta de crédito o un préstamo personal.

– Otra alerta financiera es utilizar el sueldo cada mes como garantía para un préstamo personal. El proceso solo duplicará su deuda.

– La regla general es que debe ahorrar entre tres a seis meses de sus ingresos, para cubrir cualquier emergencia. De lo contrario, sigue en alerta financiera.

Ahorro para la jubilación: Sin importar si es joven o una persona mayor es preferible tener un fondo de ahorros que le permita solventar sus gastos cuando se jubile, de lo contrario no podrá disfrutar su retiro como se lo merece.

Fin de mes: Cuando llega al fin de mes, solicitando un adelanto de sueldo es una señal de que sus finanzas no está marchando bien. Por eso es la importancia de elaborar un presupuesto mensual para ordenar sus gastos.

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion