El origen y medidas de acción para combatir la Evasión Fiscal

Conoce todas las causas que dan origen a la evasión fiscal y las herramientas destinadas a combatirla.

evasion fiscal

La evasión fiscal resulta uno de los síntomas mas evidentes de la crisis global que aqueja a a una Nación por lo que hay que averiguar sus causas y las herramientas para combatirla, fundamentalmente por el efecto nocivo que produce este fenómeno erosionando los ingresos del gobierno, deteriorando la estructura social y económica del país vulnerando la legitimidad de los gobiernos.

Y para una correcta interpretación de los efectos negativos de la evasión fiscal hay que saber el significado de algunos términos fiscales y financieros.

Finanzas Públicas

Constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción.

El Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus gastos, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en principios legales constitucionales.

Te puede interesar: 4 claves ante el incumplimiento de pagos de los impuestos municipales

Recursos Tributarios

Son la fuente de ingresos que el Estado obtiene mediante el ejercicio de su poder; es decir, mediante leyes que crean obligaciones a cargo de los administrados, en la forma y cuantía que las mismas establecen.

Para implementar un sistema impositivo deben considerarse varios atributos: los impuestos deberán hacer que los individuos sean tratados en forma justa, que se minimicen las interferencias en las decisiones económicas y que no se impongan excesivos costos a los contribuyentes y/o a los administradores.

Evasión Fiscal

El Estado para cubrir las necesidades públicas colectivas, y con ello los fines institucionales, sociales y políticos necesita disponer de recursos, que los obtiene, por un lado a través del ejercicio de su poder tributario que emana de su propia soberanía, y por el otro, del usufructo de los bienes propios que el estado posee y los recursos del endeudamiento a través del crédito público.

Desde el punto de vista de los recursos tributarios, la ausencia de esta vía de ingresos, hace que se produzca en las arcas del estado una insuficiencia de fondos para cumplir sus funciones básicas. Esta abstracción de recursos, es lo que se denomina ” evasión fiscal” que, a fin de cuentas, es la eliminación o disminución de un tributo y donde además se transgrede una ley de un país.

Al respecto, pueden existir tres tipos de argumentos que tratan de explicar la acción de evasión, desde el punto de vista de los motivos objetivos y particulares que la provocan:

  1. La evasión es una repuesta económica y calculada de la conducta de los contribuyentes que buscan incrementar sus riquezas y responden a los incentivos y castigos que ofrece el sistema y gestión tributaria.
  2. La evasión es más bien un problema de elusión puesto que los contribuyentes usan los resquicios de la ley evitando la comisión flagrante de delitos
  3. La evasión fiscal solo es una consecuencia y no el motivo fundamental.

Causas de evasión fiscal

Ante su grado de complejidad y su carácter dinámico, son diversas las causas de la evasión fiscal:

– Carencia de una conciencia tributaria.

– Sistema tributario poco transparente.

– Administración tributaria poco flexible.

– Bajo riesgo de ser detectado.

Herramientas para combatir la evasión

Existen algunas de las herramientas a utilizar para subsanar esas falencias que afectan en forma directa el nivel de recaudación.

  • Conciencia Tributaria: el Estado debería incrementar su rol de educador en el tema tributos, se deberían profundizar las medidas tendientes a informar a la ciudadanía sobre los efectos positivos del pago de los tributos y la nocividad que produce la omisión del ingreso de los mismos. La enseñanza del cumplimiento fiscal debe ser inculcada a los ciudadanos desde temprana edad, se debe comenzar en la etapa de la educación primaria a los fines de arraigar estos conceptos desde la niñez.
  • Participación de los Colegios Profesionales: contar con la colaboración de los Colegios Profesionales tiene un doble efecto, por un lado se logra la participación directa de los profesionales entendidos en la materia (Contadores Públicos), y por otro el efecto multiplicador con que cuentan estos entes, no solo por contar con personas con un nivel de conocimiento superior a la media de la sociedad, sino también por la inserción de ellos en la población.
  • Difusión tributaria: Se debería incrementar la difusión inductiva realizada por el propio Organismo, llevada ésta a despertar o estimular la conciencia social, poniendo de relieve los beneficios de la menor onerosidad que produce el cumplimiento en término.
  • Inclusión en planes de estudios integrales: Si bien la inclusión de esta temática en los planes de estudios supera las facultades de la SUNAT, sería de interés que las propias autoridades educativas en acuerdo con las propias del Ministerio de Economía, realicen en forma conjunta un plan destinado a este fin.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados