Elegir una cuenta de ahorros: 5 claves

Elegir una cuenta de ahorros: 5 clavesEs muy importante el comenzar a ahorrar para su futuro. Por ello, si ya tomo la desición o si no sabe qué hacer con un excedente, Paul Lira, director de Administración y Finanzas de la UPC, le da tips sobre las dos opciones disponibles: los depósitos de ahorro y los depósitos a plazo. ¿A qué le debe prestar atención?.

1. Tasa de interés y comisiones bancarias: Tomar en cuenta solo la rentabilidad que ofrecen las tasas de interés no es suficiente. Lira destaca la importancia de informarse sobre las comisiones para evitar sorpresas. Los depósitos de ahorro no son una buena inversión porque los bancos están cobrando comisiones. Si no mueves ese dinero y no haces depósitos continuos, al final del año vas a tener menos de lo depositado en un principio.

2. Tiempo de requerimiento del dinero: Si tiene un excedente de dinero, pero hará uso de él de manera inmediata, lo más recomendable es un depósito de ahorro. En cambio, si no tendrá urgencia de liquidez por un tiempo largo, un depósito a plazo es la mejor opción para usted.

3. Tipo de moneda: Lira no aconseja ahorrar en dólares, pues es una moneda que se ha venido devaluando y cuya tendencia es a la baja. Sin embargo, nada es seguro: “No hay que dejar de lado que el dólar es una moneda de refugio. Si hay alguna inestabilidad a nivel global, todos los inversores se refugiarán en esa moneda y su valor podría subir’’. Ya está advertido.

4. Entidad financiera: Las instituciones microfinancieras (cajas municipales y cajas rurales) pagan muchísimo más que los bancos. La preferencia que muchas personas tienen por los bancos, a pesar de su baja rentabilidad, se debe a que creen que su dinero está más seguro allí. Lo que no toman en cuenta es la existencia del Fondo de Seguros de Depósitos, que cubre hasta S/. 90,000 de los depósitos, “sea cual sea la institución financiera”.

5. Tres consejos finales (en resumen): Ahorre en soles. Opte por los depósitos a plazo si lo puede hacer. No le tenga miedo a las instituciones financieras no bancarias.

Fuente: Gestión.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.