Elige el fondo de jubilación más adecuado para ti

elegir-fondo-afp

Uno de los principales errores que cometemos es afiliarnos automáticamente a una AFP sin saber cuál fondo es el más conveniente para nosotros. No todos tenemos las mismas perspectivas para la inversión. Hay quienes comienzan a aportar luego de los 40 años, otros, en cambio, lo hacen a partir de los 20. Como existen diferentes tipos de aportantes, el mercado de las AFP ofrece diferentes carteras de inversión. Si ya está afiliado a algún tipo de fondo en específico, le recordamos que nunca es tarde para cambiar de opción.

FONDO 1

Es un fondo que invierte un 10% de su capital en acciones, mientras que el resto lo destina a renta fija (bonos, letras del tesoro público norteamericano, títulos valores). Ya que no posee una alta volatilidad (invierte muy poco en acciones) es ideal para personas que tienen una alta aversión al riesgo, o para quienes han comenzado a aportar a la AFP a una avanzada edad.

FONDO 2

Invierte un 45% de su dinero en acciones, ya sea que pertenezcan a la bolsa local limeña o a extranjeras (cada vez más, las bolsas emergentes asiáticas y sudamericanas suman buenas opciones de inversión para las AFP). Ideal para inversionistas que toleran el riesgo moderadamente, y que buscan una rentabilidad a futuro mayor que la del promedio. Una cosa más: si usted se afilia a una AFP y no indica que fondo es el de su preferencia, la AFP automáticamente lo asignará a este tipo de fondo. Mucho ojo con esto, que la falta de información no perjudique su jubilación.

FONDO 3

Este tipo de fondo puede llegar a invertir hasta un 80% de su capital en acciones. Es sumamente recomendable para personas que comienzan a aportar para su jubilación desde muy jóvenes, y que esperan tener una línea de carrera dependiente de larga duración. Durante los últimos años, producto de la crisis mundial, las diferentes bolsas del mundo, incluida la local, han sufrido mermas importantes en sus rendimientos. Sin embargo, se espera que poco a poco, la rentabilidad de las acciones vuelva a los cauces normales previos al 2008. Así que a no desesperarse, continúe afiliado a este tipo de fondo y no se deje guiar por el rendimiento negativo precedente.

¿A qué fondo estás afiliado? ¿Pretendes hacer un cambio?

Vía: gestion.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion