En el 2012 se incrementaron los depósitos a plazo fijo en cajas municipales

cajas municipales

La Federación Peruana de CMAC (Fepcmac) informó que el total de depósitos en las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) alcanzaron los 10,397 millones de nuevos soles a diciembre del 2012, lo que representa un crecimiento de 19% en comparación al año 2011.

De dicho monto, el 88% pertenece a personas naturales, mientras que el 11% restante a jurídicas. Los depósitos a plazo fijo se situaron en 8,152 millones de soles, incrementándose en 20.3% (1,361 millones). Los depósitos a plazo fijo en soles suman 7,211 millones (89%) frente a los 941 millones de soles en dólares (11%), lo que muestra la solidez de la moneda nacional.

Las tasas de interés por este tipo de depósito fluctúan entre 1.20% y 8% en soles, mientras en dólares es de 1.13% y 4.27%, dependiendo del monto depositado y el tiempo en que permanecerá dicho dinero en la cuenta.

Asimismo, el número de clientes de plazo fijo, que no incluye a los clientes por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de las CMAC representan el 70% del total de clientes de plazo fijo en el sistema microfinanciero (que suman 379 mil clientes).

Este porcentaje es muy superior al 12% de Mibanco, al 9% de las cajas rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), al 6% de las financieras y al 3%de la Caja Metropolitana.

Los depósitos de CTS en las CMAC alcanzaron a diciembre del 2012 la suma de 1,409 millones de soles, 52% más de lo captado en el mismo período del 2011. Este incremento se debe al conocimiento y confianza que tiene la población en estas instituciones microfinancieras, así como a las atractivas tasas de interés que ofrecen y que van desde el 8.5% a 11% (depósitos en soles).

En tanto, los depósitos de ahorro se incrementaron en 14% a diciembre del 2012, sumando 2,244 millones de soles versus los 1,966 millones en el 2011.

Las CMAC, además de la clásica cuenta de ahorros, han desarrollado diversos productos de ahorros que tratan de adecuarse a las necesidades de los diversos segmentos de mercado que atienden.

Tal es el caso de las cuentas de ahorro con órdenes de pago, ahorro móvil, ahorro cuenta futuro, ahorro cuenta sueldo, ahorro ñañito, ahorro más, rinde más y/o cuenta joven, entre otros.

Para conocer un poco de estas entidades, en el siguiente vídeo, Luis Marino, consultor senior en finanzas y consultoría estratégica de Russel Bedford Perú explica, según el contexto actual de las cajas municipales, cuáles son sus principales problemas y posibles soluciones.

El año 2012, se incremento los depósitos en las cajas municipales, como vemos es otra opción distinta a los bancos ¿Qué opinas al respecto?.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion