¿En qué consiste la Contabilidad de Costos?

Su importancia radica en que permite a quienes dirigen la empresa tomar decisiones.

La estructura de gestión financiera de una empresa se sustenta en la contabilidad. Y esta tiene distintas ramas, vertientes o especializaciones. Dentro de ellas se encuentra la Contabilidad de Costos.

Esta debería ser una de las principales áreas en la estructura funcional de una empresa, pero que no siempre es tomada en cuenta, ya sea por la complejidad o bien porque simplemente es pasada por alto.

Es por esta razón que nos interesa abordar el tema, con el fin de resaltar la importancia de esta herramienta en la toma de decisión de las empresas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




¿Qué es la Contabilidad de Costos?

Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos, y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Tiene un enfoque direccionado hacia el monitoreo y control del comportamiento de los costos dentro de una estructura empresarial. De manera que sirva como plataforma para la gestión financiera de la empresa.

Diferencia entre costos y gastos

Una de las interrogantes comunes entre las personas es cuál es la diferencia entre el costo y el gasto. Esta reside en que el gasto forma parte de la operatividad de la empresa, mientras que el costo es la base del precio, por lo tanto, está vinculado solo a la producción del bien o servicio que se ofrece al público.

Esto se explica de la siguiente forma: como el gasto se relaciona a la operatividad de la empresa, independientemente de que se produzca o no, se tiene que hacer la erogación. Mientras que en el caso de los costos, solo se presentan en la medida en que haya una producción del bien o servicio.

Te puede interesar: Contabilidad de costos, ¿cómo garantizar el éxito empresarial?

Por ejemplo: Si existe una empresa que produce lápices, entonces dentro de sus costos está la madera, el grafito, goma, tinta, etc. y estos se presentan solo si hay producción, mientras que los gastos, haya producción o no, hay que erogarlos como el caso de los salarios, gasto de energía eléctrica, telecomunicaciones, combustible, etc.

¿Por qué es importante la Contabilidad de Costos en una empresa?

Su importancia radica en que permite a quienes dirigen la empresa tomar decisiones. La base del precio es el costo, por lo tanto, en la medida en que exista una estructura de optimización y mejora continua en la empresa, entonces, esto se refleja en un mayor margen de beneficios.

Es por esta razón que es tan importante para la gestión financiera de la empresa que tenga un manejo efectivo de la contabilidad de costos, independientemente de que sea pequeña, mediana o grande.

Porque este le permite tener una panorámica más acabada de cómo se comporta la empresa, en términos de las erogaciones productivas, al mismo tiempo que le muestra cuáles son los rubros en los cuales hay que hacer reajustes para lograr los objetivos y metas corporativas.

Vía:finanzasyproyectos.net

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P