¿En qué invierten los fondos mutuos?

cartera-diversificada

Esa es la gran pregunta que se hacen los inversionistas cuando recién incursionan en los fondos mutuos. Aunque muchos puedan pensar que los fondos mutuos solo invierten en acciones, la realidad dista mucho de esta idea. Este tipo de instrumento tiene una amplia cartera de inversiones, que a continuación veremos. Algunas de las denominaciones que presentaremos, quizás, no sean del todo conocidas debido a que los bancos suelen dar nombres rimbombantes y de fácil entendimiento al cliente. Pero más allá de lo que le oferta su administradora de fondos mutuos, existe una clasificación general de los fondos:

Fondos de Activos Monetarios

Son los fondos mutuos que tienen pérdidas nulas. ¿Por qué? Porque invierten en certificados de depósitos bancarios, bonos y pagarés de empresas. Todos esos activos ofrecen la posibilidad de pago seguro luego de la fecha de vencimiento. Por ello, resulta una opción atractiva para aquellos que sufren cuando observan los resultados del mes en rojo. Sin embargo, la rentabilidad no suele ser la mejor de todos los fondos, e inclusive, puede estar muy cercano al interés anual que ofrecen los depósitos a plazo fijo.

Fondos de Renta Fija

Invierten en diferentes tipos de títulos, pero su punto fuerte se centra en los bonos. Ofrecen una mayor rentabilidad que los fondos de activos monetarios, sin embargo, alcanzar un buen grado de éxito puede tomar sus años. Distinguimos hasta tres tipos de fondos de renta fija:

  • Fondos de plazo corto: su tiempo de maduración llega a los 2 ó 3 años.
  • Fondos de mediano plazo: de 3 a 10 años.
  • Fondos de largo plazo: más de 10 años.

Fondos de Acciones

Son los fondos mutuos más conocidos del mercado, pese a su alta volatilidad. Claro está, que son los fondos que ofrecen la mejor rentabilidad a largo plazo. Aquí distinguimos hasta dos tipos de acciones en los que pueden invertir los fondos:

  • Acciones de crecimiento: inversiones en compañías de rápido crecimiento. Contrariamente a lo que se puede pensar, no ofrecen mucha rentabilidad, ya que gran parte de las ganancias vuelven a ser reinvertidos en la misma empresa.
  • Acciones de valor: inversiones en empresas que ya vienen jugando varios años en bolsa, aquí depende mucho el manejo del administrador para predecir qué empresas serán los que tengan mejor rendimiento en el futuro próximo.

Fondos Mixtos

A quienes no les gusta ganar poco con la renta fija ni tener tanto riesgo como con las acciones, les resulta altamente conveniente este tipo de fondos. La administradora busca diversificar su dinero en acciones, bonos, certificados de depósitos, títulos, pagarés y obligaciones. Con este tipo de fondos, se deja de lado el panorama económico vigente, pues puede haber periodos de bonanza con los bonos, como otros tiempos de alza de las acciones.

¿Qué tipo de fondo es su preferido?

Vía. “Finanzas personales” por Eric Tyson

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion