¿En qué puedes invertir este 2017?

Las políticas de Trump o la desaceleración china serán algunos factores que marcarán la pauta este año y crearán oportunidades de inversión.

El 2017 se perfila como un año con bastantes incertidumbres sobre los caminos que seguirá la economía, no solamente en el ámbito local sino también a nivel internacional.

Los mercados financieros podrían tener ciertos vaivenes debido al aumento de tasas de referencia de la Reserva Federal, por lo muchos de ellos estarán bajo la influencia de tasas de interés en Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En este sentido, las políticas del presidente Donald Trump, tanto en materia de regulación bancaria y de boom de infraestructura americana, marcarán la pauta de lo que suceda en los mercados globales.

Por otro lado, está la desaceleración de China, que aparentemente será gradual y por lo tanto, posiblemente en ese aspecto, se tenga un año relativamente más auspicioso, apunta.

En qué invertir

Bajo este escenario, un inversionista que decida apostar por posicionarse en algún activo deberá analizar con detalle los factores de riesgo y las oportunidades que enfrenta su inversión. Por ello es que tenga un portafolio diversificado y considerar el horizonte temporal que desea para su inversión y el nivel de riesgo que está dispuesto a correr.

Para personas adversas al riesgo, las tasas bancarias de los depósitos en moneda local son relativamente atractivas, muchas de éstas están (al año o a los dos años) entre 6% y 8%.

Otra alternativa son los fondos mutuos que ofrecen una variedad de mixturas entre renta fija y renta variable. Y en tercer lugar, los inversionistas de largo plazo pueden incursionar en bienes inmuebles.

Para aquellos inversionistas que tienen una menor aversión al riesgo, se aconseja invertir en acciones internacionales, principalmente en la bolsa estadounidense.

Te puede interesar: 4 secretos que tienes que conocer para invertir en la Bolsa

Y esto porque probablemente las políticas gubernamentales de Donald Trump estén orientadas a tratar de mejorar el sector de infraestructura, tratar de desregular el sector bancario y el sector famacéutico. Esos sectores quizas sean claves este año para la bolsa americana.

A nivel local

La plaza limeña seguiría un comportamiento con una mejora moderada, donde los sectores vinculados a la demanda interna y al sector construcción serán los motores que impulsen al mercado accionario, sobre todo en el segundo semestre del año. Asimismo, se destaca que infraestructura será clave dentro de la Bolsa de Valores de Lima.

Por otro lado, se sugiere tener más cautela en los sectores vinculados a los metales preciosos, teniendo en cuenta el aumento de tasas de referencia en EE.UU. y la consecuente de una eventual apreciación del dólar frente a las principales monedas de la región más adelante.

Los especialistas también recomiendan ser cautos en las inversiones en instrumentos de renta fija, principalmente por los aumentos paulatinos que pueden haber en la tasas de referencia de la Fed.

Por ello se apuntaría por recortar las duraciones de los portafolios de bonos y aprovechar de manera táctica, los bonos vinculadas a riesgo crediticio que puedan ayudar a amortiguar el efecto de aumento en tasas de referencia.

En cuanto a plazos, en general, dependen de la habilidad de tomar riesgo y de la liquidez de los inversionistas. Si el inversionista tiene flexibilidad, se aconseja tener inversiones de tres a cinco años. Así,a esas inversiones se les da espacio para que generen rentabilidades adecuadas.

Si por contrario, la persona solo cuenta con un periodo corto para invertir, se recomienda inclinarse por depósitos en cajas municipales, cuyas tasas están atractivas y seguirán probablemente esa tendencia.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P