Esta es la receta para recuperarte de una caída financiera

¡No entres en pánico! Te decimos qué debes hacer cuando enfrentas una crisis económica.

Crear empresa es sinónimo de éxito. Pero no todo en la vida es perfecto por lo que un traspié financiero no queda del todo descartado al crear un negocio.

De hecho, hay miles de casos que atestiguan que no siempre el primer intento suele ser la fórmula ganadora. Sin embargo, cuando se produce este “resbalón”, hay quienes optan por abandonar todo, mientras hay otro grupo, que prefiere seguir intentando para alcanzar el éxito deseado.

Pero, ¿cómo empezar de nuevo sin un centavo en el bolsillo? Aquí algunas posibles soluciones:

1. Recurrir a amigos y conocidos

Siempre habrá alguien dispuesto a dar una mano. Por ello, siempre se deben de mantener buenas relaciones con quienes son los amigos, o quienes ahora son los colegas. Uno nunca sabe cuándo se podrá necesitar de ellos para préstamos de dinero para un nuevo proyecto empresarial, u otro tipo de ayuda para estos difíciles momentos.

2. Trabajar el doble (por un tiempo)

Si normalmente se trabaja 8 horas ahora hay que trabajar algo más para ganar un poco más, y así se pueda contar con un mínimo capital para empezar de nuevo. Esta no es una receta que deba convertirse en un estilo de vida continúa. Realizar este pequeño sacrificio es solo para salir de las deudas a las que ha llevado el fracaso financiero.

3. Reducir los gastos

Es una de las soluciones más lógicas luego de una debacle financiera, sin embargo, es la más complicada de tomar. Porque todos están habituados a ciertas rutinas, de las cuales, resulta complicado desprenderse. Pero, con algo de voluntad se logrará salir bien librado sin apenas haber mermado la calidad de vida. ¿Por dónde empezar? Por los gastos superfluos, como salidas de fin de semana, TV por cable, pago de Internet, etc.

4. Pagar solo algunas deudas

Si se parte que uno se encuentra en un punto muerto en materia financiera, es probable que resulte imposible saldar todas las deudas en el corto plazo. Por ello, una buena idea es revisar los documentos que acreditan los préstamos. ¿Hay alguna que obligue a pagar más por morosidad? ¿Hay otra deudas que se pueda aguantar hasta antes que eleven a Infocorp? Pagar, por ahora, las deudas estrictamente urgentes o las que tengan una mayor tasa de interés.

Te puede interesar: 10 consejos que te ayudarán a salir de las deudas

5. Recapturar a los clientes

Si hay algo que conocer en los negocios es que el verdadero capital no se encuentra en el dinero que tenga la empresa guardado en la caja fuerte de un banco, sino en los clientes que se hayan cosechado durante todos estos años. No hay que perderlos. Ellos no deben saber que estás en una crisis financiera. Pero, tampoco se puede actuar tan a la ligera como para seguir administrando el negocio como si nada hubiera pasado.

6. Priorizar las deudas

Esta estrategia requiere que se tenga mucha cabeza fría. Antes de continuar, jamás se debe dejar de pagar lass deudas, pero este tip puede ser útil en momentos de crisis financiera.

Primero, hay que proteger los créditos así que se deben ver cuáles de las deudas son reportadas al Buró de Crédito y con cuánto tiempo se cuenta después de que se registra un pago vencido antes que se refleje la morosidad en el sistema.

Luego, tratar de definir cuáles son las cuentas que soportan más tiempo sin pago antes que afecten la calificación en el Buró de Crédito. Una vez hecho esto, priorizar cuáles son las deudas que se deben pagar inmediatamente. En cuanto se tenga capital se podrán cubrir el resto de las cuentas.

Vía: Entrepreneur

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados