Este es el método infalible para acabar con tus deudas

Al utilizarlo podrás a deshacerte de una deuda a la vez, tratando de liberar fondos extra para pagar la deuda lo más rápido posible.

Cuando la persona está endeudada muchas veces no sabe cómo empezar a salir de esa situación. En la red se pueden encontrar muchos métodos en blogs y páginas webs, pero que al final no acaban de tener el resultado que prometen.

Son como los diferentes métodos para adelgazar o maneras de ponerse en forma, a la hora de la verdad fallan, ya sea porque exigen mucha dedicación o porque los resultados son pobres.

Uno de los métodos para reducir las deudas más conocidos y que mejor funciona es el Método de la Bola de Nieve, cuyo concepto en las finanzas personales fue introducido por Dave Ramsey en su libro “La transformación total de su dinero”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Cómo funciona

La ideal básica de este método para salir de deudas es que se debe pagar cada mes el importe mínimo en cada una de las deudas, de manera que ninguna genere más deuda de la que ya tienes contraída. Y para la primera de la lista pagas además del mínimo, la cantidad adicional que has reservado en tu presupuesto.

Así que el “Método de la Bola de Nieve” consiste en una serie de pasos muy claros:

1. Se debe hacer una lista de todas las deudas, ordenadas por la deuda de menor cantidad de dinero. Posiblemente se tengan deudas de tarjetas de crédito, el préstamo del auto incluso algún préstamos personal. En este paso NO se debe tener en cuenta la hipoteca, en caso de tenerla. Al ser una deuda de tan larga duración y con un tipo de interés bajo, al menos más bajo que las deudas de tarjetas y préstamos, se trata de manera diferente.

2. Hay que asignar una cantidad de tus ingresos mensuales al pago de la deuda. Un porcentaje correcto, que supondrá un esfuerzo fuerte pero también acelerará el pago es un 30%-35%. Al menos, no bajes del 25%. Si, debes ajustar tus gastos y tu nivel de vida a un 60%-65% de tus ingresos para acabar con la deuda lo antes posible.

3. Se debe hacer los pagos mínimos de todas las deudas con excepción de la que está la primera de la lista.

4. En la primera deuda pagar el máximo que se pueda según el dinero que anteriormente se ha definido para pagar deudas. De esta manera se acabarán con ella de forma rápida y servirá de motivación para continuar con el resto de deudas.

¿Por qué se llama “la Bola de Nieve”?

Una vez que se haya pagado completamente una deuda, se tendrá otra en la parte superior de la lista. Y también una deuda menos en la que se estará haciendo pagos mínimos. Por lo tanto la cantidad de dinero que se puede aplicar cada mes para el pago de esta primera deuda es mayor.

Así que, cada vez que se paga una deuda, la cantidad de dinero que se puede aplicar a las deudas restantes es un poco más grande, como una bola de nieve que va creciendo más y más. Y cuando se haya acabado con todas las deudas, se puede coger esa “bola de nieve” y ahora utilizar el dinero para ahorrar e invertir.

Te puede interesar: 9 tips para salir de las deudas

Un ejemplo

Veamos el caso de tener  3 préstamos. Un préstamo personal de 3.000 dólares, el préstamo de un coche de 8.000 dólares y deudas en una tarjeta de crédito de US$6.000. Entonces, se ordenan las deudas de la siguiente forma:

  • Préstamo personal 3.000 dólares
  • Tarjeta de crédito 6.000 dólares
  • Préstamos del coche 8.000 dólares

Los pagos mínimos de cada una de las deudas son:

  • Préstamo personal 100 dólares
  • Tarjeta de crédito 150 dólares
  • Préstamo del coche 250 dólares

Por lo tanto los pagos mínimos suman 500 dólares. Y los ingresos mensuales son de 1.800 dólares.

Si se separa un 35% de los ingresos al pago de las deudas, se dispone de 630 dólares y dedicas US$500 a los pagos mínimos y los 130 dólares restantes a la primera deuda.

Una vez pagada la primera deuda, los pagos mínimos se reducen a 400 dólares pero se sigue dedicando 630 dólares al pago de deudas. Por lo tanto una vez realizados los pagos mínimos se tiene 230 dólares como extra para dedicárselos a la primera deuda. Y así sucesivamente.

¿Qué te ha parecido este método? ¿La aplicarías a tus finanzas personales?

Vía: proahorro.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL