Estos son las 19 comisiones que los bancos no pueden cobrarte

Aun cuando las empresas del sistema financiero saben que existen comisiones que están prohibidas, no todos sabemos qué es lo que señala la ley y en ocasiones asumimos cobros infundados.Entérate aquí cuáles son.

A raíz de la comisión del BBVA Banco Continental por contar dólares americanos de baja denominación, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) decidió excluir de tal cobro injusto con la recepción o gestión de monedas y billetes.

A tal resolución que elimina tal comisión por conteo de billetes y monedas, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se agrega entonces a la lista que ya existía de 18 comisiones que los bancos están prohibidos de cobrar de acuerdo a la Resolución SBS N° 8181-2012.

Lista de comisiones que los bancos no pueden cobrar

1. Cargos por concepto de mantenimiento o administración de cuentas inactivas. Una cuenta se considera inactiva cuando, de acuerdo con lo pactado, no se pueden realizar operaciones con cargo a los depósitos efectuados en ella.

2. Cargos por concepto de emisión, elaboración de estados de cuenta de tarjeta de crédito o de la información periódica requerida por los clientes de acuerdo con el artículo 47° del Reglamento o cargos similares.

  • Cargos por concepto de puesta a disposición o envío de estados de cuenta de tarjetas de crédito a través de medios electrónicos.
  • Cargos por concepto de puesta a disposición o envío de la información periódica requerida por los clientes de acuerdo con el artículo 47° del Reglamento, cuando el cliente haya elegido la remisión de la información a través de medios electrónicos.

3. Cargos que se cobren a la persona a favor de quien se gira el cheque por concepto de devolución de aquél cuando haya sido mal girado o no cuente con provisión de fondos, siempre que se trate de cheques correspondientes a cuentas en la misma empresa del sistema financiero.

4. Cargos por concepto de desembolso de crédito.

5. Cargos por disposición de efectivo en el caso de tarjetas de crédito.

Te puede interesar: Lo que te cobran los bancos a la hora de hacerte un préstamo

6. Cargos por evaluación crediticia.

7. Cargos por consultas realizadas a centrales de riesgo, como parte de la evaluación crediticia del cliente.

8. Cargos por tramitación de reclamos y por reclamos declarados improcedentes o infundados (desestimados).

9. Cargos distintos al interés moratorio o penalidad, por concepto de pago de obligaciones fuera de la fecha de su vencimiento.

10. Cargos por la emisión y entrega de la primera constancia de no adeudo por la cancelación del crédito, para productos crediticios que operan mediante el sistema de cuotas o el pago total y resolución del contrato en caso de créditos revolventes.

11. Cargos y gestiones asociados a la evaluación, constitución y administración de garantías en aquellos productos condicionados a su constitución, como son el hipotecario, vehicular, pignoraticio, entre otros.

12. Las gestiones para proceder al levantamiento de garantías, como son la elaboración y entrega de la cláusula o documento necesario para ello, incluyendo aquellas que se encuentran condicionadas al pago de la obligación.

13. Cargos por remisión de depósitos al fondo de seguro de depósitos en el marco de lo dispuesto por la normativa vigente.

14. Cargos por la emisión y entrega de la constancia de la situación crediticia del deudor, cuando la empresa hubiera efectuado un reporte erróneo a la central de riesgos.

15. Cargos por concepto de cancelación anticipada o prepagos de créditos en forma total o parcial.

16. Cargos en cuentas pasivas cuando su apertura se establezca como requisito para realizar cargos relativos al pago de alguna operación activa.

17. Cargos por exceso de uso en la línea de tarjeta de crédito.

18. Los cargos aplicados por la administración de créditos bajo el sistema revolvente.

19. Cargos por conteo de billetes y monedas (publicado en El Peruano).

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados