Estos son los 4 puntos cardinales de las finanzas personales

Hay que establecer diversos objetivos como primer paso para tener una administración financiera sana.

Las finanzas personales tienen una gran variedad de temas importantes, desde cómo hacer un plan de gastos, cómo invertir nuestro dinero o cómo salir de deudas, entre muchos otros.

Su estudio incluye una gran variedad de factores que no son sólo financieros, sino psicológicos y de comportamiento humano.

Por eso no se creen en recetas, ya que lo que funciona para uno puede no ser adecuado para alguien que tiene una forma de ser distinta. Es un tema que apasiona precisamente porque tiene muchas aristas, pero también un gran impacto en nuestra calidad de vida.

Como siempre se ha dicho: todos los días tomamos decisiones financieras , incluso varias veces al día. Lo hacemos cada vez que vemos un escaparate y decidimos comprar o no un objeto; cada que entramos a una tienda o decidimos qué pedimos en un restaurante.

Con todo ello, un plan financiero personal está basado en cuatro grandes rubros. Por eso decimos que las finanzas personales tienen cuatro puntos cardinales que son los siguientes:

1.- Establecer metas y objetivos porque tenemos que saber dónde estamos parados y hacia dónde queremos llegar.

2.- La creación del patrimonio, cuya condición necesaria es el ahorro. Si no tenemos un excedente y por el contrario gastamos más de lo que ganamos, jamás podremos crearlo.

3.- El crecimiento del patrimonio, que es fundamental, a través de la inversión inteligente de ese dinero que hemos logrado ahorrar. Hay miles de maneras de hacerlo, pero en todo momento se debe invertir en congruencia con los objetivos que buscamos, que definen nuestro horizonte de inversión.

4.- La protección del patrimonio, aquello de lo que casi nadie habla, menos en un país en donde se carece de una cultura de previsión. Proteger lo que hemos logrado es fundamental.

Te puede interesar: Plan financiero es la clave para tener éxito en los negocios

Seguramente muchas personas podrían decir que faltan temas importantes como, por ejemplo, una adecuada estrategia fiscal.

Desde luego que son también muy relevantes y en ciertos casos pueden hacer una enorme diferencia en el resultado final. Pero es algo que se puede insertar parcialmente en los puntos referentes a la creación y al crecimiento del patrimonio.

Lo mismo con el aspecto de los créditos y las deudas , un aspecto sin duda fundamental. Eso es parte de la creación del patrimonio que tiene que ver con el manejo del flujo de efectivo.

En general, las deudas son un paso atrás, comprometemos parte de nuestro ingreso futuro y nos disminuye por ende la capacidad de ahorro. Entonces, la planeación financiera debe tener un claro enfoque en esos cuatro puntos cardinales antes mencionados.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados