Evita ser víctima de una estafa

La inversion es uno de los recursos mas importantes porque genera a futuro ganacias, pero aquella inversión siempre debe ser ejecutada de manera inteligente.

Una inversión puede ser una acción muy rentable, pero sólo si te tomas el tiempo necesario para investigar y tomar una decisión acertada. De lo contrario, puedes perder tu dinero e incluso ser víctima de una estafa. Para ello sigue estos 10 consejos:

Obtenlo por escrito: Nunca acuerdes una inversión o envíes un cheque basado en una descripción que escuches en una conversación o llamada telefónica. Los vendedores de inversiones tienen que hacer declaraciones específicas por escrito. Estas declaraciones pueden requerir tu firma. Asegúrate de leer todo y si no entiendes algo haz todas las preguntas necesarias.

Tómate tu tiempo: Ten cuidado de cualquier “oportunidad” que requiere que actúes inmediatamente. Debes tener tiempo para revisar todos los pros y contras y responder todas sus preguntas antes de decidirte.

Nunca pagues con un cheque hecho para una persona: Tu transacción debe estar regulada por una institución financiera, como un banco o una firma de corretaje. Sólo págales a ellos, no a un vendedor.

Exige un recibo: Cualquier dinero que entregues para una inversión debe reconocerse por un recibo con la fecha apropiada, cantidad y nombre de la persona que recibe el dinero.

Revisa los estados de tu cuenta: Asegúrate que entiendes todas las transacciones enumeradas. Si ves retiros que no has realizado o transacciones que no has autorizado, contacta a la gerencia de la firma o el departamento de servicio al cliente inmediatamente.

Invierte solamente con profesionales debidamente autorizados: Los corredores de bolsa y asesores financieros tienen que tener ciertas licencias para vender acciones, bonos y fondos de inversión colectiva, por ejemplo. Evita comprar inversiones a una persona que no tenga las licencias debidas para vender esos productos

Compra productos de inversión que hayas estudiado con mucho cuidado: Compra sólo los productos que seas capaz de entender, después de haber leído todos los detalles.

No hagas caso de los correos electrónicos tipo spam: Estos tipos de mensaje a veces se envían con la intención de engañar a los inversionistas ingenuos. Las “oportunidades únicas” pueden venir de personas que conozcas o en forma de mensajes en tu contestador automático. Incluso, a veces se crean sitios Web y “blogs” falsos con el fin de suministrar información falsa sobre ciertas inversiones.

Ten cuidado de las ofertas de inversión por teléfono o en eventos sociales: Nunca tomes una decisión repentina si alguien se te acerca con una idea de inversión. Si alguien te presiona a comprar rápidamente ofrece enviar un mensajero para recoger el dinero o insiste que la oferta es válida en ese momento solamente, sencillamente no aceptes.

Si un vendedor dice que es algo completamente seguro, no le creas: Todas las inversiones conllevan algún nivel de riesgo. No inviertas en un producto si el vendedor insiste que no conlleva ningún riesgo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion