Excusas típicas que usa la gente para no ahorrar

no-ahorrar

El ahorro es esencial en una buena educación financiera, por más pequeño que sea el monto es un fondo que no debes eludir si quieres gozar de una cómoda economía. Sin embargo aún no hay una notable preocupación por este tema, los pretextos para no ahorrar aparecen en cualquier momento y es difícil en este mercado lleno de ofertas y descuentos.

Expresiones como “tengo muchas deudas” “no confió en los bancos” o “mejor vivir el presente” son comunes en los que ponen pretextos y no se comprometen con metas a largo plazo. No ahorrar podría traerte problemas en el futuro y porque no decirlo en el presente, ya que de surgir algún inconveniente de último momento, no tendrás ese fondo de emergencia que puede ayudarte a salir del problema y evitar el endeudamiento.

Puede volverse difícil hacerse el hábito del ahorro, más si no conoces las prácticas financieras para lograrlo. Se recomienda evitar gastos innecesarios, fijar metas, evitar los gastos hormiga y elaborar un presupuesto que permita identificar los gastos e ingresos de tus finanzas personales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




¿Has dicho alguno de estos pretextos alguna vez?

  • Tengo muchas deudas, por eso no puedo ahorrar

Las deudas son la causa de tus malos hábitos financieros, se dan cuando gastas más de lo que tienes. Estos montos pueden volverse insostenibles de no pagarse a tiempo, ya que por lo general los costos por atrasos son muy elevados.

  • Mi familia gasta mucho”

Las malas decisiones financieras en la familia son por falta de comunicación, por no contar con un presupuesto o un plan financiero. Es necesario enseñarles a los hijos la realidad de tu economía y de la buena gestión para administrar sus gastos, la sinceridad ayuda a fomentar el espíritu del ahorro en cada miembro de la familia.

Desde muy pequeños los niños necesitan conocer acerca de la gestión del dinero y del esfuerzo por conseguirlo, de estar forma ayudarán a la mejora de la economía familiar. No les pases a tus hijos el hábito de no ahorrar, con educación financiera les darás una gran ayuda para el futuro.

  • “Ahorraría si tan solo en mi trabajo ganará un poco más”

Es la expresión más habitual en todo el mundo, sin embargo mientras más dinero tienen más gastan y dejan de lado la acción del ahorro. El gasto que se hace debe depender del ingreso, si gastas más de lo que tienes posiblemente caigas en deudas y en derroche innecesario de dinero.

  • ¿Para qué tengo que ahorrar? ¿Es necesario?

Una meta ya sea a corto o largo plazo te ayuda a trazarte objetivos, será tu aliciente para dejar el mal hábito de no ahorrar.  Los expertos recomiendan ahorrar progresivamente, empezar con el 5% de tus ingresos mensuales y luego ir aumentando hasta llegar al monto ideal: 10%.

Algunas claves para el ahorro son elaborar calendarios familiares con metas a corto y largo plazo, las cuales irán en base al nivel de importancia.

  • “El próximo mes empiezo a ahorrar”

Otra excusa para no ahorrar es posponer el tema para el próximo mes o año,al final sucede lo mismo ya que surgen otras nuevas necesidades. Para no caer en lo mismo toma la decisión ya: implementa un fondo de inmediato, no importa si el monto no es el ideal, lo importante es que ya se cuenta con una suma y desde ahora se continuará aumentando la cantidad.

  • “Quiero darme un gusto”

Los gastos hormiga pueden pasar desapercibidos pero afectan perdidas notables para tu bolsillo, más si no estás en una muy buena situación económica. Deja de gastar en cosas que quizá por ahora son innecesarias como el café de las mañanas, la copita con los amigos o la compra artículos de moda, más adelante podrás comprar grandes cosas en base al ahorro.

  • “Todavía tengo tiempo para ahorrar”

Excusa típica del empleado joven, aunque parezca que la jubilación está muy lejana todavía, es mejor empezar a ahorrar desde antes de los 30, ya que de los contrario se volverá más difícil conseguir la suma deseada. Además las entidades financieras ya no otorgan las mismas facilidades.

  • “Mi casa tiene gran valor”

Como todo mercado tiene sus altas y bajas, nada te garantiza que el sector inmobiliario no tenga caídas, es mejor asegurarse.

  • “Trabajare cuando me jubile”

Es una buena alternativa la intención de trabajar, ya que otorga beneficios adicionales a los ingresos de jubilación  y se convierte en un estímulo para el desarrollo profesional. Sin embargo no es la máxima solución para el problema, aunque trabajar suene atractivo, la edad no será la misma y las medias jornadas pueden volverse insostenibles afectando la salud.

No se posee la misma energía, los trabajos se vuelven más difíciles debido a la edad y el mercado laboral ya no es el mismo, es mejor prevenir y contar con un seguro de ahorro, no ahorrar se convierte en una carga para el futuro.

  • “No confió en los bancos”

El mercado ofrece diferentes opciones que seguramente se adecuan a tus necesidades y expectativas, así como de instrumentos de ahorro en las que no tienes que pagar cifras exorbitantes.  Lo mejor es darse un tiempo y buscar la alternativa que más convenga.

  • “El dinero se va como el agua”

Quizás porque das prioridad a gastos secundarios, para que el dinero dure es mejor clasificar los gastos en básicos, confort y lujo. La moderación a la hora de comprar te ayuda en la tarea de no derrochar el dinero, para eso es necesario identificar lo necesario y lo que puede ser reemplazable por otros productos.

Los gastos básicos son los que son prioridad en la familia: el pasaje de transporte para ir a la trabajo, el de confort: la compra de un auto modesto para transportar a la familia y el de lujo: productos que no puedes pagar. Trata de moderarte con los gastos de lujo, que son muchas veces son los que te pueden llevar al endeudamiento y derroche de dinero innecesario.

  • “Es demasiado tarde para ahorrar”

Nunca es tarde para ahorrar, cualquier cantidad es preferible a no contar con ningún fondo.

Enseña a tus hijos a ahorrar, ¿qué tal si les comprar esas alcancías típicas de chanchito como esta? Child to Cherish Large Daisy Pig Bank, Green

Vía: cnnexpansion, cooperativa.cl y independent.typepad

Foto: runrun.es

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario