Fenómeno El Niño: Así puedes reprogramar tus créditos si eres uno de los damnificados

Para que las cajas municipales y bancos reprogramen las deudas sin afectar su calificación crediticia, el cliente debe residir en la zona de emergencia y estar al día con sus pagos.

Para quienes hayan sufrido los estragos del Fenómeno El Niño, son varias entidades financieras del Perú que ofrecen a sus clientes ubicados en estas zonas declaradas en emergencia, la reprogramación de sus pagos sin que ello afecte su récord crediticio.

En la Asociación de Bancos (Asbanc) indicaron que son dos los requisitos generales que se han establecido para acceder a la reprogramación de deudas:

1.- Que el cliente se encuentre ubicado en las zonas declaradas en emergencia.

2.- Que se encuentren al día en sus pagos.

Qué hacer

El procedimiento para acceder a este beneficio lo establece cada institución bancaria (cajas municipales o bancos), por lo que los potenciales beneficiaron deben comunicarse con la entidad de la que tengan un préstamo.

En el caso de las cajas muncipales, representantes de las mismas señalaron que los requisitos son los mismos, y que las cajas comprobarán además que el solicitante haya sido afectado en su actividad económica.

El Fenómeno El Niño ha dejado hasta el momento 122.788 peruanos damnificados en 13 distritos de Tumbes, 65 de Piura, 126 de Cajamarca, 38 de Lambayeque, 82 de La Libertad, 166 de Ancash, 144 de Lima, 25 de Ica, 49 de Arequipa y 57 de Huancavelica.

Te puede interesar: Conoce los distritos en emergencia donde Sunat aplazó el pago de tributos

En el caso de Lima Metropolitana, las zonas declaradas en emergencia son San Juan de Lurigancho, el Agustino, Ate, Rímac, Lima, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, Comas, San Martín, Lurín, Pachacamac, Cieneguilla, Punta Hermosa, Pucusana, Lurigancho – Chosica y Chaclacayo. Mientras que en el Callao, se ha considerado a los distritos de Carmen de la Legua, Ventanilla y Cercado del Callao.

Las cajas rurales gestionan que también puedan beneficiarse los agricultores, facilitándoles capital de trabajo a quienes hayan sufrido inundaciones.

Tipos de créditos que se podrán postergar

1.- Préstamos de consumo

2.- Créditos hipotecarios

3.- Préstamos para micro y pequeñas empresas

4.- Agrobanco también evalua la reprogramación de créditos agrarios.

Procedimiento

El cliente debe acercarse a las agencias o cualquiera de los canales de atención que tienen las entidades. Pueden usar la banca telefónica o a través de Internet.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL