Finanzas: Del ahorro a la inversión

Finanzas: Del ahorro a la inversiónMuchas personas, cuando ahorran, creen que tienen resuelto el asunto de sus finanzas personales. La verdad es que no. No porque no sea un excelente comienzo, sino porque quienes sólo ahorran tienen la mitad de la tarea hecha.

Cuando usted ahorra en una cuenta bancaria tradicional, su dinero pierde poder adquisitivo con el paso del tiempo por el efecto de la inflación. Para minimizar el alza en los precios, la inversión es la alternativa. Mientras más pronto comience, más tiempo tendrá para dominarlos y obtener mayores beneficios de ellos.

Si usted ya tiene el hábito del ahorro pero no sabe qué hacer para convertirse en inversionista, los siguientes 4 puntos le ayudarán a transitar paso a paso. Si usted quiere correr antes que caminar, podría caer y poner en peligro su capital.

Convierta sus objetivos de vida en metas de inversión: El primer paso es el ahorro. Le será grato saber que, si ya desarrolló el hábito del ahorro, debe destinar una parte de su ingreso para alcanzar sus metas, como hasta ahora. Es importante proyectar sus metas en corto, mediano y largo plazo. Así, con apoyo de su asesor, podrá definir una estrategia que vaya de acuerdo con sus necesidades, su edad y su tolerancia al riesgo.

No invierta todo su capital: Una regla de oro entre los expertos es la de no invertir el total de su ahorro. Es necesario conformar algo que los expertos llaman capital semilla, que es un dinero excedente que usted necesitará en el corto plazo y es adicional a su fondo de emergencias. Es un asunto de precaución porque, si usted invierte y llega a necesitar su dinero por una urgencia familiar, tal vez no podría sacarlo de forma inmediata o, en caso de poder hacerlo, aumentarían las posibilidades de tener alguna pérdida.

Aporte a su inversión periódicamente: Es frecuente que las personas que empiezan a invertir hagan una aportación inicial y después se olviden de hacer más. La constancia también es importante. Si usted agrega un poco de dinero cada vez, sus rendimientos crecerán. Ya hay algunos bancos que ofrecen domiciliar sus aportaciones; es decir, hacer una transferencia automática desde una cuenta de ahorro a su inversión cada determinado tiempo (de manera quincenal o mensual).

Si usted madura, su estrategia también: Cuando usted comienza a invertir es recomendable usar instrumentos que comprenda y no querer dar el salto a estrategias sofisticadas como arbitrar entre el dólar americano y los euros para hacerse millonario. Puede iniciar en un fondo con riesgo bajo y, conforme su inversión madure, aumentar o disminuir de riesgo según su edad, objetivos y tolerancia al riesgo. 

Vía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion