Finanzas: El cambio del crédito hipotecario a otro banco

Muchas personas que han adquirido mediante un financiamiento una casa, no se conforman con solo tener las llaves de la vivienda. La meta para muchos de ellos, es ahora cancelar lo más pronto posible el crédito hipotecario con el menor costo posible.

Juan Carlos Ocampo, director del portal mundonegocio.pe asegura que el Código del Consumidor permite vender una deuda hipotecaria a otro banco sin que el proceso exija el pago de comisiones.

En este caso, el experto sostiene que lo primero, antes de decidirse por una opción, es comparar las tasas de interés y los seguros que se pagarán. Por eso, hay dos opciones: el seguro de desgravamen, para que el cónyuge no herede las deudas en el caso de que el titular del crédito fallezca, y el seguro contra eventualidades como incendios o sismos que pudiesen destruir la propiedad.

Si ya decidió buscar el banco que le ofrezca mejores condiciones, a continuación veremos algunas claves para tomar en cuenta:

– Debe tener una calificación saludable en el sistema financiero.

– Considere trasladar su cuenta de haberes y de CTS al banco que podría comprarle su deuda.

– La cuota de su deuda hipotecaria y de tarjeta de crédito no debe exceder el 30% de sus ingresos mensuales.

– Si usted es empleado dependiente, ayudaría que la empresa donde labora también tenga una buena calificación crediticia.

– El banco evaluará el ingreso conyugal. Por ende, ambos deben contar con un buen historial crediticio.

– Si es independiente, se revisará su récord en tarjeta de crédito, préstamo vehicular, ahorros en depósitos a plazo y ahorros y CTS.

Ventajas y desventajas: La mayoría de bancos ofrece tasas de interés de 10% para comprar deudas. El monto mensual disminuirá  pero el numeros de cuotas podria aumentar.

Negocie sus beneficios: Podría ahorrar hasta un 15% del gasto por cuota al año. También podría renegociar mejores condiciones (cuotas y tasas de interés) con su banco actual.

Fuente: Perú21

Deja un comentario