Finanzas: El dinero móvil en el Perú

Finanzas: El dinero móvil en el PerúSiendo el Perú un país en el que la penetración de la telefonía celular supera el 100% y hay una cobertura integral de la señal, el dinero electrónico se muestra como una buena alternativa para acercar a las personas al sistema financiero, señala Diego Cisneros, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.

Además, la dificultad de acceso y la falta de masa crítica para abrir oficinas en lugares lejanos es un punto a favor para la difusión del dinero electrónico. “La inversión para implementar el sistema de dinero electrónico es más baja que la de un canal de atención tradicional, lo que significará una mayor cobertura del servicio y beneficios para más personas”, comenta Arturo Johnson, gerente de Canales de Distribución del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Por su parte, Arce, de Scotiabank, refiere que las personas que tengan una cuenta electrónica en una EEDE serán clientes en un estadío interesante para una entidad financiera que les podrá ofrecer productos.

La experiencia de la bancarización ha funcionado en otros países que han implementado el dinero electrónico. Giovanna Prialé, profesora de la Universidad del Pacífico, hizo un estudio sobre el caso de Kenia (África). Ahí, los usuarios urbanos del operador M-Pesa por lo general persuaden a los beneficiarios rurales para usar el servicio.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por ello, Scotiabank lanzará este año su billetera móvil, que es distinta a la actual banca móvil (esta última se limita a la realización de consultas de las cuentas de los clientes y algunos pagos de servicios), comenta Arce.

El BCP, dice Johnson, está en una etapa de definición y consolidación de su producto que irá de la mano con una empresa de telecomunicaciones.

Cisneros refiere que en la SBS hay cuatro proyectos con operadores de primer nivel interesados en salir este año con dinero electrónico. “El camino que se ha buscado es el de realizar alianzas entre bancos y empresas de telecomunicaciones. Estoy convencido de que en el 2012 deberían comenzar a materializarse los proyectos que estamos viendo al interior de la SBS”, concluye el ejecutivo.

Fuente: El Comercio.pe

 

comments

Autor entrada:

Deja un comentario