Finanzas: El momento de las Mype y sus deudas

Finanzas: El momento de las Mype y sus deudasEn la actualidad, las micro y pequeñas empresas (mype) en el Perú se han acostumbrado a caminar solas y a crecer sin mucho apoyo del aparato estatal. Y si ese panorama continúa este año, es mejor que tengan en cuenta algunas recomendaciones, sobre todo, en un año complicado para la economía mundial.

¿Es momento para que los emprendedores sigan tomando créditos?: Fernando Valencia Dongo, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif Perú), quien consideró que, a pesar de la mala coyuntura mundial, el Perú crecería, por lo menos, 5% este año. “No vemos una retracción ni estancamiento.

Por el contrario, estimamos un crecimiento de 18% en los créditos, debido a que la actividad productiva del país, en este caso de las mype, continuará avanzando”, manifestó. “Yo sí les diría a los microempresarios que continúen viendo el futuro con optimismo y apostando en sus negocios”, comentó.

Sin embargo, tampoco se trata de no tomar algunas precauciones. Valencia Dongo sostuvo que, antes de tomar un préstamo, el emprendedor debe contar con toda la información necesaria. La oferta de servicios microfinancieros está dada por 40 instituciones. El interesado debe elegir a la entidad que le da las mejores condiciones, ya sea en la velocidad de entrega del crédito, la tasa de interés o en el servicio que se adecúa a sus necesidades, refirió.

Como segundo aspecto, el microempresario debe ser cuidadoso con el crédito que toma. Si se endeuda por montos que van más allá de las posibilidades de pago, la empresa corre el riesgo de caer en pérdida (el peor nivel del historial crediticio) y no ser sujeta a nuevos préstamos, dijo. Además descartó que este año bajen las tasas de interés de los préstamos.

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion