Finanzas empresas: Contratar a un contador

Finanzas empresas: Contratar a un contadorPor lo general, un nuevo empresario que recién empieza necesitará ayuda especializada cuando tenga que pagar impuestos o cumplir con otras obligaciones. Contratar a un contador para que se encargue de esa parte de tu emprendimiento es una buena opción, pero hay que tener cuidado a quién se elige y tener una idea del costo.

 

Cuando tengas que contratar a un contador procura que reúna todas la autorizaciones pertinentes. La persona que consigas puede asesorarte a ti y a tu empresa en las principales cuestiones financieras y ayudarte cuando no puedas manejar las necesidades contables por ti mismo.

– Un contador podría calcular el monto más exacto de tus impuestos, de tal manera que te evites sobrecostos de carácter tributario (pagos en exceso, demoras en devoluciones, o deducciones de gasto no efectuadas).

– Dicho profesional también debe encargarse del control de gestión, planificación de las actividades tributarias, o asuntos laborales. Por eso es importante que tenga una sólida formación moral, ya que así se evitarán malos manejos.

La profesora del Área de Finanzas, Contabilidad y Economía de la Universidad Esan, Carmen Lescano Silva, nos da las siguientes recomendaciones:

1. Una empresa desde que inicia operaciones debe contar con el apoyo de un contador, ya sea como personal de la empresa o como un servicio de outsourcing (servicio externo). Para que tenga en orden su información financiera.

2. Es muy importante que la empresa tenga un buen contador para que pueda tener su información financiera al día, valorizada adecuadamente y de acuerdo a las normas y principios contables. Esto es muy importante, ya que la información es un elemento vital para la toma de decisiones gerenciales. Si esta información no expresa lo que realmente ocurre en la empresa, la gerencia estaría tomando decisiones sobre una base irreal. Asimismo, para que este al día con sus impuestos y no tenga que pagar multas y otros recargos por declaraciones incompletas, con errores u omisiones.

3. Los costos de los profesionales en contabilidad son variados y depende de elementos como: el tamaño de la empresa, el volumen de ventas, la complejidad de las operaciones de la misma, entre otras.

Fuente: Mass.pe

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