Finanzas: Gastar menos y ahorrar más

Finanzas: Gastar menos y ahorrar másEn estos tiempos, muchos hemos escuchado o leído el popular proverbio ‘hay que guardar pan para mayo’, pero ¿cuántos realmente lo ponemos en práctica? No debemos esperar a vivir una emergencia para comenzar.

El portal Finanzaspersonales recomienda, entre otras cosas, buscar siempre los mejores descuentos. Asimismo, sugiere no salir de compras cuando se esté enojado o triste. Estos estados de ánimo pueden provocar la adquisición impulsiva de productos que no se necesitan.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, aconseja evitar el uso de las tarjetas de crédito para cancelar el consumo de productos menores como una gaseosa, golosinas o un almuerzo.

“El uso del crédito se justifica cuando la transacción realizada supera como mínimo los S/.100 y solo si es necesario. De lo contrario, es preferible optar por el efectivo”, asegura.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


En el caso de que haya usado el dinero plástico, trate siempre de pagar la cuota máxima. Si opta por el monto mínimo, la deuda terminará expandiéndose. También debe evitar realizar disposiciones de efectivo de las tarjetas pues los intereses son excesivos, manifiesta.

Cáceres también recomienda hacer una lista de lo que desea comprar, antes de ir a la tienda o el supermercado y adquirir solo aquello que le servirá. “En esta época del año es cuando hay que tener más cuidado. Por eso la lista se tiene que seguir al pie de la letra”, indica el representante de Aspec.

Analistas recuerdan que el pago mensual del total de las deudas no debe superar el 30% de los ingresos del mismo período.

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

comments