Finanzas personales: 3 consejos para cuidar su dinero

Finanzas personales: 3 consejos para cuidar su dineroHoy en día, los delincuentes están al asecho y es la época con más casos de fleteo, clonaciones de tarjetas y fraudes electrónicos.

La banca lanzó recientemente una campaña que hace énfasis en cuatro recomendaciones (tape la clave al digitarla, nunca acepte ayuda de extraños, no pierda de vista su tarjeta y nunca ingrese a su cuenta a través de links). Sin embargo, hay muchas más precauciones que usted debería tener en cuenta. Aquí algunas claves para que no le quiten sus ahorros.

En las oficinas: Para minimizar el riesgo de fleteo, la principal recomendación es no realizar retiros de altas sumas de dinero en efectivo. Utilice preferiblemente otros medios transaccionales como cheques de gerencia, transferencias a otras cuentas o pagos con tarjetas débito o crédito.

Si necesariamente tiene que realizar grandes transacciones en efectivo, verifique que no está siendo seguido por personas sospechosas y pida el acompañamiento de la Policía Nacional.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Con las tarjetas: Al realizar una transacción de compra en un establecimiento, no pierda de vista la tarjeta. Verifique que sea deslizada una sola vez y nunca en dispositivos diferentes a los datáfonos. Cuando se la devuelvan, mire que efectivamente sea la suya.

Al momento de digitar su clave en un cajero automático, hágalo con precaución y sin que otras personas la vean. Tape el teclado con manos y cuerpo y fíjese que no tenga objetos extraños. No acepte ayuda de extraños, y bloquee inmediatamente la tarjeta en caso de robo, pérdida o retención en cajeros automáticos. Aprenda como hacerlo.

En internet: Para que no le roben sus datos y claves mediante correos que aparentan venir de su banco y lo llevan a páginas falsificadas (phishing), la recomendación es ingresar a la sucursal virtual digitando la dirección de su entidad directamente. Nunca a través de enlaces o links.

Además, puede revisar la autenticidad de los sitios financieros verificando su certificado digital (haga click en el candado que aparece en la página). Verifique el nombre, fecha y hora de su última conexión a la sucursal virtual. Recuerde que la segunda clave solo se pide para operaciones que implican movimiento de dinero.

Fuente: Finanzaspersonales.com.co

comments

Autor entrada:

Deja un comentario