Finanzas personales: 5 claves para generar riqueza para tu retiro

Finanzas personales: Generar riqueza económica para tu retiroHoy en día, vivir tu jubilación en plenitud tiene un costo, prepárate para asumirlo; existen varios pasos para generar un patrimonio sólido, pero la clave son los hábitos financieros.

Sin embargo, no será suficiente para que obtengas el monto mensual necesario para cubrir los gastos a los que estás acostumbrado, para ello deberás apoyarte en un plan de retiro por tu cuenta, pero el primer paso es construir el hábito del ahorro.

El portal de Mastercard, Consumo Inteligente, indica que hay cinco etapas que te permiten generar riqueza, lo cual es muy útil para tu época de retiro: la clave está en los hábitos financieros.

1. Etapa de convencimiento personal. Convencerse a sí mismo de que es posible y preciso cambiar la vida financiera para mejor es uno de los grandes problemas de los que hoy no vislumbran cualquier posibilidad de acumular riqueza. La forma en la que muchas personas piensan del dinero es una de las principales causas de fracaso de la administración financiera personal.

2. Etapa del conocimiento financiero. Luego de reconocer la importancia de la capacitación financiera, se ve la necesidad de conocer algunos conceptos financieros básicos para la construcción de la riqueza. Por ejemplo, comprender la diferencia entre el estado de cuentas y el flujo de caja es clave – tales conceptos contienen en sí mismos la esencia del éxito financiero-.

3. Etapa de definición de objetivos. Será muy difícil que hoy una persona deje de consumir si no encuentra la inspiración necesaria en el acto de ahorrar. La palabra inspiración es la más adecuada porque los objetivos nos hacen tener una actitud más racional, en la medida que nuestras acciones de restricción están hoy amparadas en conquistas mayores en el futuro.

4. Etapa de cambio de hábitos. Eso significa poder vivir dentro de sus posibilidades financieras (nivel de vida), eliminando gastos superfluos y el pago de intereses de los préstamos y créditos, además de incorporar una visión proactiva en relación con las oportunidades que ofrece el mercado. La palabra clave es: disciplina.

5. Etapa de las inversiones. El saldo de dinero que proviene de sus ingresos debe ser invertido en activos que incrementen su patrimonio. Eso puede hacerse invirtiendo en un negocio propio, en el mercado inmobiliario o en productos financieros, como fondos de inversión, títulos del gobierno, acciones.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion