Fondos de AFP triplican rentabilidad que los depósitos bancarios

Se debe a que los fondos de pensiones poseen una cartera de inversiones diversificada que le permite mayor rentabilidad monetaria.

En una suerte de espaldarazo a las AFP, un reciente análisis de los rendimientos de los instrumentos financieros en el país revela que los Fondos de AFP figuran entre los de mayor rentabilidad para los ahorristas.

Y esto se debe a que posee una cartera de inversiones diversificada que le está permitiendo a las Administradoras de Fondo de Pensiones del Perú obtener una rentabilidad por los fondos que administran superior a los depósitos bancarios.

De tal modo que en el primer semestre los fondos de AFP, en promedio, rindieron 4.24%, el triple que los depósitos bancarios en soles (1.43%), según el ranking de rentabilidad al cierre de junio elaborado por la consultora MC&F.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Un pedido recurrente de un sector del Congreso y analistas es que los afiliados activos de AFP tengan la alternativa de depositar sus fondos para jubilación en cuentas de instituciones financieras.

En qué fondo AFP se gana más

El fondo 2, en el que está la mayoría de afiliados de AFP, reditúa, en promedio, 5.7% en lo que va del año; seguido por el fondo 1 (para los más conservadores o próximos a jubilarse), con 5.3%, y el fondo 3 (más arriesgado, y, por tanto, orientado a trabajadores más jóvenes), 3.5%.

Los gerentes de inversiones de AFP vienen ponderando la diversificación de portafolios como la estrategia esencial para sobrellevar los vaivenes de los mercados, acentuados por la incertidumbre económica y factores políticos.
Al mismo tiempo, los retornos de los depósitos bancarios muestran un sesgo decreciente en línea con la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR).

Te puede interesar: 5 factores que impactarán los rendimientos de los fondos de la AFP el 2017

El ranking de rentabilidad de MC&F exhibe como punteros absolutos a los fondos mutuos que invierten en mercados internacionales. La alternativa más rentable en lo que va del año es un fondo de fondos con exposición a acciones globales, con una ganancia de 15.4%.

Seis de los siete primeros lugares en el ranking lo ocupan fondos mutuos, seguidos por los fondos de AFP. La buena performance de los mercados externos de Europa, EE.UU y mercados emergentes es el principal catalizador de este tipo de fondos.

Sin embargo, otros fondos mutuos también son citados por MC&F como las peores alternativas de inversión en lo que va del año, con rentabilidad negativa que alcanza hasta 9.2%. Y ante el descenso del dólar, las opciones en ese moneda pierden en el año, en promedio, 1.39%; mientras que en soles rentan 2.04%.

Vía: Gestion

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL