Funciones y responsabilidades del Auxiliar Contable

Cada puesto requiere un determinado perfil y un Auxiliar Contable es un aliado para tener un buen control administrativo en el área contable de las empresas.

Las empresas contratan empleados para cumplir diversas funciones dentro de un departamento de Contabilidad, y es aquí donde el Auxiliar Contable suele ser una de las posiciones clave.

Estos profesionales se encargan de las transacciones contables y de las tareas de Contabilidad, y cuyos  deberes específicos dependen de la magnitud de la firma y la industria Y si deseas iniciar una carrera como auxiliar, debes familiarizarte con las tareas comunes, las aptitudes necesarias y los requisitos de formación.

Pequeñas empresas

Los auxiliares contables en pequeñas empresas suelen ser responsables de más tareas que los de las grandes empresas. En una compañía pequeña, el auxiliar contable debe ocuparse de la totalidad del proceso contable en relación a las cuentas de los clientes, con los pagos y hacer un balance de las cuentas; pagar facturas, encargarse de las conciliaciones bancarias y de las nóminas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Grandes empresas

Los deberes de los auxiliares contables que trabajan en grandes empresas suelen ser más especializados. El Gerente puede asignarle la tarea de encargarse de una parte del proceso contable. Muchas compañías grandes contratan a varios auxiliares contables para que realicen distintas funciones.

Por ejemplo, el gerente puede asignarle a un auxiliar que se encargue sólo de las cuentas por cobrar. Por lo tanto, este auxiliar debe solicitar los pagos de los clientes, realizar los balances de las cuentas y comunicarse con los clientes cuyas cuentas estén atrasadas. Otro auxiliar puede ocuparse de las cuentas a pagar, que incluyen ingresar de facturas de acreedor en el sistema, preparar y enviar de cheques y comunicarse con los acreedores.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles son las funciones de un contador?

Aptitudes necesarias

Una de las principales aptitudes necesarias para los auxiliares contables es la habilidad de prestar atención a los detalles. Los auxiliares deben realizar transacciones contables con el menor margen de error posible. Muchos auxiliares contables trabajan con demasiado papeleo, por lo que deben ser bien organizados.

De tal modo que los auxiliares son responsables en gran medida de la información financiera confidencial de una compañía, y deberían realizar las transacciones con discreción e integridad. Deben comprender los principios básicos de la contabilidad, como los débitos y créditos.

Requerimientos de formación

La mayoría de las empresas exigen que los auxiliares contables cuenten con al menos un título secundario. Sin embargo, algunas grandes empresas prefieren que posean un título técnico o que cuenten con una experiencia equivalente.

Muy pocas compañías requieren títulos universitarios, al menos que el trabajo sea altamente especializado. Los auxiliares pueden beneficiarse con certificados contables adquiridos en institutos comunitarios y escuelas técnicas. Algunas empresas requieren que los empleados cuenten con experiencia en ciertos programas de software contable. El conocimiento de Microsoft Word, Excel y Access también es favorable.

Vía: pyme.lavoztx.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments