Gastos de pareja: No te lleve a la bancarrota

Gastos de pareja: No te lleve a la bancarrotaNormalmente, el amor de pareja es uno de los sentimientos más especiales que existen. Sin embargo, puede resultar perjudicial para el bolsillo si uno no sabe cómo manejarlo. Regalos, cenas y salidas a bailar son solo algunos de los gastos que suelen afectar las finanzas.

Por ello, es recomendable e importante hablar con la novia o novio sobre la importancia de mantener una economía sana. Cuando llegan a un acuerdo, deben empezar elaborando un plan de gastos para evitar el estrés por el aspecto financiero y no terminen recurriendo al dinero plástico cuando se les acabe el efectivo.

De esta forma si, por ejemplo, planean salir a algún lugar que implique un gasto en pasajes o en gasolina deben apuntar eso en el presupuesto. Hay que detallar cada uno de los centavos que se invierta, pues seguramente repetirá este gasto semana tras semana.

Precauciones: Tampoco hay que olvidarse de los desembolsos diarios que parecen insignificantes como comprar un dulce o una bebida, pues estos pueden convertirse en el fantasma financiero que sin darse cuenta lo asustará cada fin de mes. Otro de los gastos comunes que –si bien ocurren en ciertas oportunidades–, podrían alterar el presupuesto son los obsequios por cumpleaños, aniversarios o fechas especiales. Incluya las compras que realiza para quedar bien con los padres o la familia de la pareja.

Decisiones: El analista en finanzas personales Juan Carlos Ocampo señala que las parejas deben aprender a tomar decisiones financieras en conjunto, en donde se deje de lado los intereses personales y se prioricen las inversiones para el futuro de la relación. Ambos deben aprender a tener disciplina financiera, esta va a ir modificando sus hábitos de consumo por hábitos de inversión en necesidades establecidas y analizadas por los dos.

Asimismo, resalta la importancia de que conversen y establezcan metas a corto, mediano y largo plazo en conjunto. Para ello, es necesario que aprendan a generar un buen plan financiero familiar. Esto impedirá que se cometan errores comunes en el uso de los ingresos, lo que, en algunos casos, termina perjudicando la relación.

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion