Gerencia de la planificación financiera – Parte 1

cuentas-dinero

Una buena planificación financiera determina cómo deben ser invertidos los recursos que generalmente son escasos. Asimismo, el poseer un plan estratégico sólido ha llegado a ser un requisito esencial para ganar acceso a los fondos internacionales disponibles. La importancia que tiene el plan estratégico financiero, es que está limitado a analizar a la organización, incluyendo sus fortalezas y debilidades, en el mediano plazo. Producto de este análisis, los directores son capaces de determinar la misión y los objetivos de la organización, así como también las acciones apropiadas para cumplirlos.

Independientemente de cuál sea la estrategia general de la empresa, desde el punto de vista funcional, la gerencia financiera tiene la necesidad de abarcar un conjunto de áreas clave derivadas del análisis estratégico. Este análisis, representa un proceso que requiere un estudio profundo y desmenuzado de las metas y objetivos de la empresa, un análisis claro de su entorno externo e interno, así como también, valorar los activos intangibles de la organización. Con el primer análisis, la directiva persigue minimizar los efectos negativos de las fuerzas del ambiente y aumentar al máximo sus impactos positivos. Lo que se quiere decir con esto es, entender su impacto real y potencial sobre la organización.

Asimismo, el análisis interno, tenderá a identificar las fortalezas y debilidades de la organización respecto de su competencia y a partir de ellas, valorar su capacidad para capitalizar las oportunidades y sortear exitosamente las amenazas externas. Derivado de ello, surge la necesidad de contar con un sistema integral de indicadores que ayude a la gerencia, medir y evaluar el desempeño de la organización, que generalmente abarcan la comparación de los coeficientes de rentabilidad, con organizaciones similares en cuanto al nivel de riesgo y la forma en cómo destinan sus recursos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Aún así, se hace necesario y prioritario que la gerencia de planificación financiera, al evaluar el diagnóstico de los resultados, no solo se centre en el empleo de razones con las que busca conocer las tendencias y situación de la organización en los ámbitos de liquidez, endeudamiento, lucratividad y movilización de los factores productivos, o lo que es igual, en los indicadores financieros tradicionales, sino también, recurrir y familiarizarse con el uso de metodologías de análisis que permitan determinar el nivel de creación o destrucción de valor financiero, variable que persigue ir más allá de la rentabilidad contable.

En este articulo se propone el autor de analizar sucintamente, aspectos característicos, teóricos e implicaciones inherentes a la gerencia de planificación financiera, esto con el ánimo de aportar elementos para la discusión del tema.

Continúa en:

Gerencia de la planificación financiera – Parte 2

Gerencia de la planificación financiera – Parte 3

Gerencia de la planificación financiera – Parte 4

Vía: Mype

Artículos Relacionados

comments