Gerencia de la planificación financiera – Parte 2

dollar-precio

Continuando con nuestro artículo sobre la gerencia de la planificación financiera, seguiremos con una explicación detallada sobre la gerencia.

Gerencia

Cuando se habla de gerencia y haciendo uso de los legados de Robbins (1996) se entiende como el proceso de hacer que las actividades sean terminadas con eficiencia y eficacia con y a través de otras personas. Asimismo, Coulter (1996) la define como aquel proceso de planeación, organización, actuación y control de las operaciones de la organización, que permiten mediante la coordinación del campo humano y materiales esenciales, alcanzar sus objetivos de manera efectiva y eficiente.

De estas dos definiciones anteriores, se deduce un elemento común intrínsecamente vinculado a la calificación del término, la eficiencia. Es considerada como parte vital de la gerencia. Se refieren a la relación entre los insumos y la producción. Si se experimenta una mayor obtención en la producción de igual cantidad de insumos, se ha incrementado la eficiencia.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


O lo que es lo mismo, al obtener la misma producción con menos insumos, igualmente se habrá incrementado la eficiencia. Como es menester que los directivos empresariales tienen que tratar con recursos de entrada que son escasos , se esmeran por hacer un uso eficiente de estos recursos. Es así como, la gerencia se esfuerza en minimizar el costo de los recursos. Es frecuente, la eficiencia es definida como realizar bien las cosas. Sin embargo, no es suficiente conformarse con ser eficiente. Ob. Cit (1996)

Una gerencia eficiente debe ocuparse también de garantizar que las actividades se completen, esto quiere decir, busca la eficacia. En el momento que los gerentes alcanzan las metas de su organización, se dice que son eficaces. La eficacia puede ser descrita como hacer las cosas correctas y la eficiencia se ocupa de los medios y la eficacia de los fines.

La gerencia como proceso que permite la realización de las actividades con eficiencia y eficacia; ejerce diferentes funciones en una organización, en la que se encuentran administrar, delegar, supervisar y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos. Ob.Cit (1996).

Ahora bien, gerencia es el proceso de especificar los objetivos, las políticas que se convierten y los planes de una organización para lograr objetivos, y la asignación de recursos para poner los planes en ejecución. Es el nivel más alto de la actividad directiva, realizado generalmente por el equipo del cuadro superior de la compañía y ejecutivo, proporcionando la dirección total. Por lo que una estrategia en las organizaciones debe ser apropiada para sus recursos, condiciones económicas y objetivos. Su precursor Igor Ansoff, en los años 70.

Thompson y Strickland (2004) definen la gerencia como el proceso administrativo de crear una visión, así como, implantar y ejecutar estrategias y después, con el transcurso del tiempo, iniciar cualesquier ajustes correctivos en la visión, los objetivos, la estrategia, o su ejecución que parezcan adecuados.

Para Fred David (ob.cit), la gerencia es un enfoque objetivo y sistemático que permite a la empresa asumir una posición proactiva y no reactiva en el mercado en que compite, para no solo conformarse con responder a los hechos, si no influir y anticiparse a ellos.

El proceso de gerencia es la manera en la cual se define sistemáticamente los lineamientos estratégicos, de una empresa u organización, desarrollados en guías detalladas de acción, a los que se les asigna recursos y se plasman en documentos llamados planes. Francés (ob.cit).

La gerencia estratégica está referida al proceso de selección de políticas y estrategias de acción administrativa, que permitan la maximización de los resultados mediante la utilización apropiada de los recursos organizacionales (Villegas, 1991). Thompson y Strickland (2003:6) la definen como “el proceso administrativo de crear una visión estratégica, así como implantar y ejecutar dicha estrategia y después, con el transcurso del tiempo, iniciar cualesquier ajustes correctivos en la visión, los objetivos, la estrategia, o su ejecución que parezcan adecuados”.

Continúa en:

Gerencia de la planificación financiera – Parte 1

Gerencia de la planificación financiera – Parte 3

Gerencia de la planificación financiera – Parte 4

Vía: Mype

Artículos Relacionados

comments