Gerencia de la planificación financiera – Parte 3

gancho-dolar

gancho-dolar

Continuando con nuestro artículo sobre la gerencia de la planificación financiera, seguiremos con la segunda parte de la explicación detallada sobre la gerencia.

El gerente, debe tener como función indispensable la elaboración de planes estratégicos, para que de esta manera se pueda proporcionar a la organización, una información adecuada y útil para evaluar en forma conveniente las posibilidades de obtener utilidades en el futuro y que la empresa adquiera el mayor valor posible y de esa manera se fortalezca.

El autor del presente artículo, considera referirse de manera analítica al término planificación, al respecto trae a colación definiciones de varios autores, también con el propósito de analizarlos como un aporte importante para el mismo.

Según Koontz, (1958), la planificación es una determinación consciente de acciones definidas para alcanzar unos objetivos. Esta primera definición contiene los componentes logro de objetivos basado en el emprendimiento de acciones.

Asimismo, Ozbekhan, (1969) sostiene que la planificación es un proceso de decisiones orientadas hacia el futuro. En ésta, se incorpora el elemento decidir para el porvenir, establece escenarios futuros.

Planificar es controlar el futuro, no sólo pensar en él. Weick, (1969). El principal hecho relevante de esta corta definición, es la posición insoslayable de que la organización en el futuro se comportará en concordancia con las acciones emprendidas. Se puede modificar a conveniencia el porvenir de la empresa.

Del mismo modo, cuando definen el significado de la planificación, muchos autores también asocian su concepto con una preparación hacia el porvenir, en este sentido Ackoff, (1970) define la planificación como un proceso que se dirige hacia la producción de uno o más estados deseados, situados en el futuro, que no es probable que ocurran si no hacemos algo al respecto.

Por otro lado Sawyer, (1983) señala que planificar es disponer de la acción con anticipación, se caracteriza el elemento previsivo.

Otros autores, Mintzberg (ob.cit) y Waters, (1985), conciben la planificación como el proceso de relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales.

En la anterior premisa se resalta la estrecha vinculación e interdependencia entre los objetivos y los métodos y definición de acciones.

Ahora bien, siguiendo con este análisis, Steiner, (ob.cit) indica que la planificación es el proceso de determinar cuáles son principales objetivos de una organización y los criterios que presidirán la adquisición, uso y disposición de recursos en cuanto a la consecución de los referidos objetivos. Indica igualmente, que estos objetivos, en el proceso de la planificación, incluyen las misiones o propósitos, determinados con anterioridad. Este autor incorpora el elemento recursos, componente que será atendido en este trabajo y su aplicación al caso en estudio.

Expuestas los anteriores conceptos y tomando los elementos aportados en ellas, se define para efectos de este artículo especial como planificación financiera, el proceso metódico que relaciona la misión y visión de una empresa, diseña políticas financieras y acciones, dispone de los recursos pertinentes para emplearlos en el camino hacia el logro del mejor futuro de manera racional y, controlada, así como, de la consecución de los altos objetivos de la organización.

Continúa en:

Gerencia de la planificación financiera – Parte 1

Gerencia de la planificación financiera – Parte 2

Gerencia de la planificación financiera – Parte 4

Vía: Mype

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion