Gerencia de la planificación financiera – Parte 4

bamcarrota

bamcarrota

Continuando con nuestro artículo sobre la gerencia de la planificación financiera, seguiremos con la planificación financiera y las conclusiones sobre nuestro artículo.

Planificación Financiera

Acerca de planificación financiera, es considerada como un plan integrado, con previsiones sincronizadas de manera sistemática, coordinadas y dirigidas por un ente superior, su finalidad es dotar a la empresa de un plan para el futiro a largo plazo o mediano, así como el establecimiento de tareas y actividades para el logro de los objetivos empresariales. Olsina (2009)

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El experto referido expone que la planificación a largo plazo está cimentada en el plan estratégico de la organización, que es la expresión en términos cuantitativos de los objetivos empresariales en un lapso o tiempo perentorio. Sostiene que la planificación finaciera tiene un carácter formal, ya que debe estar plasmado y formalizado en un modelo financiero que muestre la viabilidad del proyecto y que sea conocido e internalizado por todos los miembros de la organización.

En este orden de ideas, otro estudioso, Santandrew (2000), sostiene que la planificación financiera es un proceso continuo que abarca todos los aspectos de la empresa, es una función básica de la dirección. El principal objetivo de la planificación financiera es la determinación del resultado y de las necesidades financieras de las alternativas que se quieran considerar.

Otra interesante definición de planificación financiera es la sugerida por Weston (2006) plantea que la planificación financiera implica la elaboración de proyecciones de ventas, ingresos y activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr estas proyecciones.

Sostiene que a planificación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo. La planificación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento y, por ende, la supervivencia de la empresa. Ob.Cit (2006).

Conclusiones

En la medida que la organización evoluciona y se diversifica en un mayor número de actividades, ésta corre el riesgo de concentrar mucho esfuerzo en los retos diarios del manejo de las operaciones, descuidando sus objetivos a largo plazo. La planificación financiera es la herramienta por el cual la organización clarifica sus objetivos y establece la prioridad de las acciones que se necesitan para lograrlos.

Una buena planificación financiera determina cómo deben ser invertidos los recursos que generalmente son escasos. Asimismo, el poseer un plan estratégico sólido ha llegado a ser un requisito esencial para ganar acceso a los fondos internacionales disponibles. La importancia que tiene el plan estratégico financiero, es que está limitado a analizar a la organización, incluyendo sus fortalezas y debilidades, en el mediano plazo. Producto de este análisis, los directores son capaces de determinar la misión y los objetivos de la organización, así como también las acciones apropiadas para cumplirlos.

Igualmente, por ser desarrollado a un nivel conceptual, el plan financiero posee una debilidad inherente: no toma en cuenta los recursos de la organización que están disponibles para implementar el plan o la habilidad para obtener nuevos recursos. Es por eso que la planificación financiera debe ser integrada y llevada a cabo en conjunto con el plan financiero, lo cual permite que la organización convierta las acciones descritas en el plan estratégico en figuras financieras medibles.

Continúa en:

Gerencia de la planificación financiera – Parte 1

Gerencia de la planificación financiera – Parte 2

Gerencia de la planificación financiera – Parte 3

Vía: Mype

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion