Gratificaciones: ¿Invertir en depósitos a plazo fijo o fondos mutuos?

gratificación Fiestas Patrias

¿Ya sabes lo qué harás con su gratificación por Fiestas Patrias? ¿te quedará un excedente de dinero que te gustaría invertir pero no sabes en qué instrumentos?

Sobre este tema, Marcello Mundaca, gerente de Negocios de Comparabien.com, ofrece dos alternativas: depósitos a plazo fijo y fondos mutuos.

Sobre qué opción elegir, para el especialista, eso depende mucho de la persona. Independientemente de si una paga más que la otra, lo que se tiene que ver es el riesgo. En ese sentido, por ejemplo, los depósitos a plazo fijo” son instrumentos muy seguros, donde la persona coloca el dinero por un tiempo específico y sabe cuánto va a ganar de interés, que puede ser 8.5% o un poco más.

Te puede interesar: ¿Quiénes tienen derecho a gratificación por Fiestas Patrias?

En tanto, los fondos mutuos son instrumentos que fluctúan un poco, dependiendo del tipo de fondo que puede estar (invertir): renta fija o renta variable. Aquí la renta fija es más segura y puede mostrar fluctuación, mientras que en un fondo variable la fluctuación es más fuerte.

Por ello, Mundaca recomienda, que si el inversionista es una persona muy conservadora lo mejor es optar por un depósito a plazo y si es una persona que acepta el riesgo, lo puede hacer por el fondo mutuo.

Actualmente, los fondos mutuos que se invierten en Perú están un poco estables gracias a que la situación se ha arreglado (calificación de la BVL y optimismo por el nuevo presidente). “Es un buen momento si alguien desea entrar a invertir. Sin embargo, para los fondos que invierten fuera no es el momento indicado”, señala el especialista.

Por otro lado, cabe señalar que la rentabilidad anualizada de fondos mutuos en soles está entre 4% y 5%; mientras que la rentabilidad de los depósitos a plazo están en 8.5%. Así que en un plazo fijo, a mayor plazo, mayor es la ganancia.

Vía: Gestion.pe

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados