Guía para el pequeño inversionista

Aprender a invertir debería ser algo básico para cualquier persona, pero muy poca gente le dedica tiempo a esta tarea.

Las grandes entidades financieras y algunas de la cajas más importantes ofrecen una variedad grande de ofertas y es muy difícil definir cual es la mejor inversión y dónde encontrar la mayor rentabilidad.

Entonces, ¿Cómo saber con exactitud cuales son los depósitos bancarios más rentables?

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El arma más eficaz para poder decidir que es lo más conveniente dependerá del perfil del inversionista.  Aparentemente busca la mayor rentabilidad, pero las posibilidades varían y los costos beneficio también cambian según la entidad.

El tipo de interés es uno de los puntos en que hay que fijarse, pero no es el único. Siempre se trata de encontrar una inversión segura, con el riesgo menor y el mayor respaldo. Pero hay otros aspectos a tener en cuenta y que no siempre son tan evidentes.

Pongamos por ejemplo, hay nuevos depósitos muy tentadores en cuanto a sus condiciones, pero requieren una inversión mínima que muchas veces está fuera del alcance del ahorrista en pequeña escala.

En otros casos se puede ver que se exige la necesidad de contratar conjuntamente otros productos como tarjeta de crédito, contratar seguros, planes de pensión, domiciliar la nómina. Por lo tanto es interesante estudiar las condiciones y demás costos ocultos que encierra cada oferta de cada entidad.

Para el inversionista no profesional decidir cuales son los mejores depósitos a plazo es un riesgo importante. No es simple decir dónde van los ahorros, en un escenario en el que se desarrolla una batalla por captar los depósitos de los sectores de ahorro más conservadores.

Entonces, para poder evaluar la mejor opción hay algunos consejos a seguir al pie de la letra, pero  será una forma de llegar a la mejor alternativa de ahorro. Así que conoce que puntos se enfoca un buen inversionista:

La rentabilidad

Es razonable que será el primer factora considerar, no es lo mismo el 4,50% que una renta del 4,75% anual. Sin embargo, no es la única variable y no es aconsejable dejarse llevar por cifras tentadoras en la letra grande, hay que leer la letra chica.

Te puede interesar: 4 consejos antes de invertir en instrumentos financieros

Depósito fijo

Es la opción menos arriesgada y con un razonable rédito posterior será siempre el depósito fijo. Los depósitos estructurados y los combinados son más complejos y requieren estar mucho más al tanto de las variables que entran en juego.

Es preferible ir a lo seguro y para esto debe ser lo más simple posible. Invertir en Bolsa o valores gran parte del dinero es para gente que puede tener una muy buena información y de todos modos está asumiendo la incertidumbre de la inversión y sus consecuencias a futuro.

Buscar las ofertas de inversión menos publicitadas

Es cuestión de lógica, las entidades financieras ponen el mayor esfuerzo en captar clientes para operaciones no tan atractivas, pues las más atractivas no necesitan anunciarse: se venden solas. ¿Cómo conocer cuales son?

Un recurso muy usado es consultar las paginas web que traen la información de todas las entidades y sus planes y leer luego en los sitios de cada entidad con detenimiento, no hay que quedarse con la de los grandes anuncios; se debe seguir buscando la información. Y por último crear alertas en el correo electrónico que informen de las novedades.

Abrir el depósito sin dilaciones

Y luego de encontrar la mejor oferta del mercado, se debe contratarlo sin dilaciones; estos productos pueden no estar demasiado tiempo disponibles y quizás se pierda una buena oportunidad por no tomar la decisión a tiempo.

Vía: trabajosynegocios.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P