Guía para utilizar el 25% de la AFP para comprar tu primera vivienda

Conoce cómo debes comprarla y qué entidades financieras facilitan el trámite.

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Luego de la aprobación del retiro del 25% de los fondos de AFP para financiar la compra de la primera vivienda, te ofrecemos los mejores consejos para el buen uso del dinero y qué bancos permiten que el trámite no sea tan difícil.

1. Se deben conocer las condiciones para acceder al retiro. La ley contempla que solamente algunas personas pueden hacer efectivo el retiro. Por ejemplo: no se debe tener ningún otro bien inmueble. Además, hay que averiguar qué documentos personales se está obligado a presentar.

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2. Tener claro el monto que representa el 25% del AFP. Al tener establecido el monto total del inmueble, se debe conocer qué porcentaje se reducirá amortizando a la deuda el 25% del AFP. Así se sabrá el nuevo total a pagar.

3. Establecer el tipo y tamaño de vivienda que se requiere. Es necesario precisar si  se busca un pequeño departamento de dos habitaciones o una gran casa con jardín.

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4. En cuanto a la ubicación de la vivienda debe estar debidamente independizada, en zonas urbanas o de expansión urbana, que no se consideren como zonas de alto riesgo o con presencia de problemas sociales.

5. Sobre la seguridad, la vivienda debe estar debidamente saneada física y legalmente, no dejando duda de su legítima propiedad, sin cargas ni gravámenes.

6. Sobre el número de cuotas, hay que preparar las finanzas personales según el tiempo que se mantendrá la deuda y de cuánto se puede amortizar cada mes al banco para vivir sin sobresaltos.

7. Lo idóneo es establecer una relación financiera con una entidad que brinde garantías y respaldo correspondientes frente a una deuda, así como facilitar el préstamo de manera fácil.

Cabe anotar que las microfinancieras ( como las Cajas Municipales) se han unido a esta iniciativa y que, los requisitos para el financiamiento de una vivienda, son: la presentación del Documento Oficial de Identidad (DOI) de los compradores y vendedores, título de propiedad, contrato o escritura de compra-venta etc. y copia certificada de la partida y/o ficha registral emitidos por Registros Públicos.

Vía: elcomercio.pe

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